¿Cómo hacer una imagen de disco y restaurar desde allí más tarde?

153

Soy un nuevo usuario de Linux. He reinstalado mi Wubi desde cero al menos diez veces en las últimas semanas porque, mientras el sistema estaba en funcionamiento (controladores, resolución , etc.) He roto algo (X, grub, incógnitas) y no puedo volver a trabajar. Especialmente para un novato como yo, es más fácil (y mucho más rápido) simplemente reinstalar todo el shebang que tratar de solucionar varias capas de intentos fallidos de "arreglar".

Viniendo de Windows, espero que haya alguna utilidad de "imagen de disco" que pueda ejecutar para hacer una instantánea de mi instalación de Linux (¡y de la partición de arranque!) antes de meterme con cosas. Luego, después de haber foobar'ed mi máquina, de alguna manera restauraría mi máquina a esa instantánea de trabajo.

¿Cuál es el equivalente de Linux de los generadores de imágenes de disco de Windows como Acronis True Image o < a href="http://us.norton.com/ghost"> Norton Ghost ?

Nota: Encontré una pregunta similar: Copia de seguridad / restauración sencilla del sistema instalado

    
pregunta Torben Gundtofte-Bruun 03.01.2011 - 21:07

12 respuestas

82

Es Clonezilla Live: enlace

El tutorial de Clonezilla se puede encontrar aquí.

    
respondido por el user8290 03.01.2011 - 21:22
104

dd es la utilidad de bajo nivel que puede usar para realizar esta tarea, básicamente es una utilidad de copia de byte por byte de bajo nivel. Si desea la forma "UNIX" de lograr esto, continúe leyendo.

Todas las referencias al sistema de archivos y a los discos duros se ubican localmente en el sistema de archivos /dev/ virtual. Hay una multitud de "nodos" en /dev/ que son interfaces para casi todos los dispositivos en su computadora. Por ejemplo, /dev/hda o /dev/sda se referiría al primer disco duro en su sistema (hda vs sda depende del disco duro), y /dev/hda1 se referiría a la primera partición de su disco duro.

La forma más directa de crear una imagen sin procesar de sus particiones es usar dd para volcar toda la partición en un único archivo (recuerde que el sistema operativo accede a las particiones /dev/sda1 a través de una interfaz de archivos). Asegúrese de estar en una partición más grande o en una unidad secundaria y realice el siguiente comando
dd if=/dev/hda1 of=./part1.image para hacer una copia de seguridad (repetir para diferentes particiones)
dd if=./part1.image of=/dev/hda1 para restaurar

Puede utilizar exactamente el mismo comando para hacer una copia de seguridad de todo el disco duro (reemplace hda1 con hda ). A continuación, puede usar cualquier programa de compresión (gunzip, zip, bzip) para comprimir el archivo y almacenarlo. Puede utilizar esta misma técnica para hacer copias de todas las particiones para hacer clones de su computadora.

Sin embargo, hay una limitación al restaurar la copia de seguridad, la partición debe ser del mismo tamaño (o más grande) que la partición de la que tomó la imagen, por lo que esto limita sus opciones en caso de una restauración. Sin embargo, siempre puede expandir la partición después de restaurar la copia de seguridad usando gparted o parted . La imagen se vuelve aún más confusa cuando intenta restaurar copias completas del disco; sin embargo, si está restaurando la copia de seguridad en el mismo disco duro exacto, no necesita preocuparse por esto en absoluto.

Sin embargo, si quieres una utilidad "más amigable" ala norton fantasma, esta sugerencia podría no ser para ti.

    
respondido por el crasic 03.01.2011 - 21:44
25

Tenemos una GUI disponible en Ubuntu, llamada 'Disks' ( gnome-disk-utility ) y viene por defecto en Ubuntu posterior.

O

sudo apt-get install gnome-disk-utility

Obviamente, una partición no se puede copiar mientras está en uso : necesita ser desmontada para que no sufra cambios durante la copia (eso es evidente por sí mismo). Por lo tanto, para realizar una copia de seguridad de la partición del sistema, debe iniciar en un sistema usb live o, como se ve en la imagen anterior, en un sistema separado (multi-boot). La partición del sistema es la que está marcada con una estrella. Si intenta copiar la partición del sistema, recibirá un error lo suficientemente pronto:

Además, hay que tener en cuenta que la copia de seguridad y la restauración de las particiones de arranque son procedimientos arriesgados y que una copia de seguridad de datos valiosos / confidenciales debe hacerse primero de una manera diferente (copiando los datos en su lugar) de la partición completa, etc.). - Desde mi experiencia limitada, esto funciona con las particiones del sistema Ubuntu pero no con las de Windows.

    
respondido por el cipricus 23.02.2015 - 23:00
14

Las utilidades de copia de seguridad "volcar" y "restaurar" en los repositorios de Ubuntu le brindan la capacidad de realizar copias de seguridad y recuperar el "estado del sistema" de todo un sistema.

Las utilidades "volcar" y "restaurar" se pueden instalar desde los repositorios usando:

sudo apt-get install dump

A continuación se incluyen enlaces a las páginas de Man:
Dump
Restaurar

En su caso, podría hacer una copia de seguridad del sistema en una unidad portátil:

dump -0uan -f my_file /

Para la recuperación, necesitarás:

  1. Arranque desde su CD / DVD / USB en vivo Ubuntu.

  2. Instala la utilidad de volcado.

  3. Monta tu disco duro.

  4. Restaurar (es decir, restore -r -f my_file /my_mount ).

Nota: si está restaurando en un nuevo disco, necesitará instalar su gestor de arranque (GRUB).

Se puede encontrar más información en Mueva Linux a otro disco duro (volcado, restauración, copia de seguridad)

    
respondido por el Sparky 15.08.2012 - 08:20
5

Recomendaría RemasterSys para esta tarea.

Crea iso para su instalación, Fecha de respaldo del usuario con Deja Dup.

    
respondido por el BigSack 19.08.2012 - 12:22
3

También hay Ghost for Linux , pero Clonezilla es la mejor opción, está más actualizada. La última versión de Ghost para Linux figura en la lista de mayo de 2009, mientras que la última versión de Clonezilla se publicó en noviembre de 2010. Una pequeña limitación de Clonezilla en comparación con Ghost es que no se puede cambiar el tamaño de la partición en restauración, mientras que Norton Ghost puede hacerlo.

Probablemente no lo necesites, pero Clonezilla también admite la multidifusión.

    
respondido por el Scaine 03.01.2011 - 21:38
3

Puede hacer exactamente lo que necesita utilizando CloneZilla

    
respondido por el Mitch 16.08.2012 - 13:46
3

Los siguientes son pasos de la Wiki de Ubuntu

Copia de seguridad con dd
El siguiente ejemplo creará una imagen de unidad de /dev/sda , la imagen se respaldará en una unidad externa y se comprimirá. Por ejemplo, uno puede usar bzip2 para una compresión máxima:

sudo dd if=/dev/sda | bzip2 > /media/usb/image.bz2

Restauración de una imagen de unidad
Para restaurar una imagen de unidad, uno querrá iniciar en un entorno en vivo. La restauración es bastante simple, y realmente solo implica revertir el if y de los valores. Esto le indicará a dd que sobrescriba la unidad con los datos que están almacenados en el archivo. Asegúrese de que el archivo de imagen no esté almacenado en la unidad en la que está restaurando. Si hace esto, eventualmente durante la operación dd sobrescribirá el archivo de imagen, corrompiéndolo y su unidad.

Para restaurar el disco anterior:

bzcat /media/usb/image.bz2 | dd of=/dev/sda

Al restaurar todo el disco, el sistema no creará automáticamente los dispositivos ( /dev/sda1 , /dev/sda2 , etc.). Reinicie para asegurar la detección automática.

Si restauró Ubuntu a una nueva unidad y los UUID (consulte UsingUUID para obtener más información) cambiaron, entonces debe cambiar el gestor de arranque y los puntos de montaje. Uno querrá editar lo siguiente a través de una terminal:

sudo nano /boot/grub/menu.lst
sudo nano /etc/fstab 

Para saber cuáles son los nuevos UUID para sus unidades, use el siguiente comando:

sudo blkid 

De esta lista, puede hacer una referencia cruzada de la información con la de fdisk para saber qué unidad es cuál. A continuación, simplemente actualice los UUID en los archivos GRUB y fstab.

    
respondido por el jtlindsey 28.08.2017 - 02:34
2

El uso de "Volcado" y "Restauración" es una solución, como lo indica virtual.stack.

Sin embargo, podría estar interesado en usar Clonezilla si tiene una unidad de disco duro USB externa o un NAS. Solo tiene que descargar una imagen ISO haciendo clic en aquí (puede acceder a la página de descarga global aquí ) y grabarla con "Brasero". Arranque desde Clonezilla Live CD y realice una copia de seguridad (disco o partición en la imagen) de su unidad de disco duro principal (con su Ubuntu saludable). Tenga en cuenta que no puede hacer una copia de seguridad de la partición que ha montado como destino de la copia de seguridad (bastante lógico). Si su sistema está roto, solo tiene que reiniciar con Clonezilla Live CD y realizar una restauración de su sistema. No olvide que Clonezilla hace instantáneas, así que si tiene sus datos ("/ home", "/ etc", ...) en el mismo disco / partición que el sistema Ubuntu, obtendrá el de la copia de seguridad y perder lo que se ha hecho desde que se realizó la copia de seguridad ...

Puede encontrar un tutorial para Clonezilla Live aquí: Cómo usar Clonezilla - Tutorial

También puede usar "Back In Time (backintime-gnome)" (disponible desde el Centro de Software de Ubuntu) o bien (Déjà Dup, ...) junto con para obtener una copia de seguridad de sus datos. Solo tiene que incluir ("/ home", "/ etc", "/ var", "/ usr / local", ...) en el perfil de respaldo. Así puedes recuperar tu sistema saludable con Clonezilla y luego tus últimos datos con "Back In Time" o de lo contrario.

    
respondido por el Golboth 15.08.2012 - 10:05
1

Si está usando Wubi, ¿por qué no acaba de iniciar en Windows y copia el archivo root.disk ?

Entonces restaurar es tan fácil como renombrar root.disk a algo más, y renombrar la copia a root.disk .

    
respondido por el Roy 09.09.2012 - 16:14
1

ACTUALIZACIÓN noviembre de 2015

El nuevo Remastersys es Pinguy Builder y también hay una aplicación llamada Systemback que prefiero personalmente . Aquí es cómo puedes instalarlo:

sudo add-apt-repository ppa:nemh/systemback
sudo apt-get update
sudo apt-get install systemback

ACTUALIZACIÓN 05.01.2015

El enlace que proporciono en esta y otras instrucciones en el paso 2 ya no funciona. Sin embargo, había descargado los archivos de Remastersys antes de que se cerrara el sitio web y se pueden instalar perfectamente a través del Centro de software de Ubuntu. !! No estoy seguro de si los archivos están disponibles en el Centro de software de Ubuntu, pero si los tiene en su computadora, se pueden instalar a través de él.

Necesita un programa que pueda producir un archivo iso, y este es Remastersys.

Este conjunto de instrucciones me ayudó a instalar y ejecutar con éxito remastersys en Ubuntu 14.04.1 32 bits y también a crear y utilizar con éxito una unidad flash de arranque con la ISO personalizada que hice.

Nota: una unidad flash funciona a menos que haya realizado una actualización manual del kernel por algún motivo antes de crear una imagen del sistema.

  1. Presiona Ctrl-Alt-T y ejecuta

     sudo apt-get install plymouth-x11  
    
  2. Vaya a este enlace y descargue la versión de remastersys para el sistema de 32 bits o de 64 bits

    enlace

    IMPORTANTE: descargué la versión 3.0.4-1 i386 y FUNCIONA Comprobé la versión 3.0.2 y no funciona.

  3. Abrir programas y actualizaciones (buscar en el tablero o en los parámetros del sistema)

  4. En Programas y actualizaciones, vaya a la pestaña Otros y presione Agregar ...

  5. Copia / pega esto

       deb http://www.remastersys.com/ubuntu precise main 
    

y presione OK

  1. Ahora busque dos líneas con "www.remastersys.com/" en la lista que puede encontrar en la pestaña Otros y asegúrese de marcar ambas casillas. Ingrese una contraseña si se lo piden.

  2. Presiona Ctrl-Alt-T y ejecuta

     sudo apt-get install remastersys-gui 
    
  3. Para abrir remastersys-gui, siempre necesitas privilegios de raíz. Entonces hazlo en la terminal (Ctrl-Alt-T)

     sudo -i remastersys-gui 
    
respondido por el Stasia Trubitsyna 25.12.2014 - 17:25
0

Puedes usar Clonezilla

  • Descargar CD en vivo de Clonezilla
  • Grabar el archivo iso en un CD
  • Una vez que termine su reinicio inicial de la máquina e inicie su Clonezilla Live CD y haga una copia desde su disco duro inicial a otros.

Consulte estas capturas de pantalla aquí y tenga la libertad de preguntar en detalles sobre cualquier menú ambiguo

También puedes usar Ghost para Linux G4l.

descargue iso de aquí y luego grábelo a Cd y úselo en Live CD.

respondido por el Maythux 04.03.2014 - 06:53

Lea otras preguntas en las etiquetas