¿Cómo puedo hacer doble arranque con Windows 10 y Ubuntu en un portátil UEFI HP?

98

Tengo un portátil HP Pavilion Touchsmart que viene con Windows 8. Me actualicé a 8.1, y ahora quiero iniciar dos veces una distribución de Ubuntu con Windows 10. Cuando arranque con Windows 8.1, el Windows Boot Manager siempre tuvo prioridad, incluso después de instalar GRUB. ¿Qué debo hacer para que GRUB sea el gestor de arranque predeterminado en lugar del administrador de arranque de Windows?

    
pregunta Michael Hoffmann 28.08.2015 - 01:43

5 respuestas

190

Esta es la publicación más larga que he hecho en un sitio de StackExchange, pero este proceso requiere mucha explicación y atención al detalle. También es algo específico para el hardware en cuestión, que requiere más explicación.

Después de muchos dolores de cabeza, dos formateos accidentales de discos duros y mucha frustración con la implementación incorrecta del firmware de HP, finalmente conseguí que Xubuntu y Windows 10 funcionaran bien uno al lado del otro. He hecho esto con Windows 10, pero también debería funcionar con Windows 8.1. Ambos sistemas operativos más nuevos usan el nuevo sistema de firmware UEFI (ish), en lugar del sistema BIOS tradicional, que es donde parecen surgir la mayoría de las confusiones con doble arranque. Leí muchas cosas de muchos lugares con instrucciones para el arranque dual con un sistema BIOS, que hablan de UEFI como si fuera solo un tipo diferente de BIOS, o una capa opcional entre el BIOS y un sistema operativo. UEFI y BIOS no son lo mismo; un UEFI no es un BIOS, y un BIOS no es un UEFI. Ellos son completamente diferentes. Hay algunas cosas que se deben hacer de forma diferente cuando se arranca con un sistema UEFI.

En primer lugar, no use EasyBCD . He visto muchos obsoletos tutoriales de arranque dual que recomiendan EasyBCD, pero está diseñado para funcionar con el firmware BIOS tradicional utilizado por Windows 7 y Windows Vista, y no funciona bien con los nuevos UEFI firmware (Windows 8, 8.1 o 10). Si ya has jugueteado con EasyBCD, no te preocupes, lo peor que probablemente haya sido hacer un lío en tus entradas de arranque EFI escribiendo cosas en el MBR. Lo limpiaremos en el paso 4. Hablando de MBR, evita eso como la peste. El Master Boot Record es el que se usa en el firmware tradicional de la BIOS como una lista de cargadores de arranque almacenados en la partición de inicio (o, si está escrita por Windows, en la partición que sea primero) de su disco duro. Está destinado a enumerar los sistemas operativos en el disco duro, y decirle al firmware cuál es el primero en arrancar. Esto no funciona bien con el firmware UEFI de HP. Parece que si hay alguna modificación de MBR, el firmware UEFI de HP se confunde y vuelve al administrador de arranque de Windows, que pasará completamente por alto GRUB.

Lo que necesitará:

  • Un USB en vivo o CD de instalación con su distribución preferida de Ubuntu.
  • Medios de instalación para su sistema operativo Windows. Si está actualizando desde Windows 8.1, puede hacerlo sin descargar el .iso completo de 3+ GB para Windows 10, hay un instalador web que lo descarga mientras se instala, pero, para este método, necesita el .iso extraído. a un CD o unidad USB. También es una buena idea tenerlo a mano para el futuro, así que es mejor que lo cree ahora. Como esta pregunta se trata de un arranque dual con un sistema UEFI, necesitará el sistema operativo de 64 bits
    • Asegúrese de tener su clave de producto, o no podrá actualizar / instalar.
  • Opcional, pero altamente recomendado : una unidad lo suficientemente grande como para hacer una copia de seguridad de tus archivos actuales de Windows.
  • Suficiente espacio en el disco duro para ambos sistemas operativos, una partición de arranque (solo 200 MB) y una partición de intercambio de linux (generalmente del mismo tamaño que su RAM física).

Paso 1: Realice una copia de seguridad

Haz una copia de seguridad de todos tus archivos y carpetas de Windows que no quieras perder. Siempre que tenga suficiente espacio libre en el disco duro para su nueva partición de Ubuntu, este proceso no debería interferir con los archivos de Windows. Debería ser una palabra arriesgada, sin embargo.

Windows 8.1 tiene una herramienta para "hacer un disco de recuperación", pero me pareció inútil y no funcional a la hora de restaurar la copia de seguridad que hice con él. La forma más sencilla de preservar los archivos que no desea perder es abrir el Explorador de Windows y copiarlos en un disco de respaldo. Lleva una eternidad, pero vale la pena.

Paso 2: deshabilite el inicio rápido y apague su computadora

Deberá iniciar sesión como administrador para hacer esto.

Es muy importante desactivar Fast Startup antes de instalar GRUB, porque si el instalador de Ubuntu puede detectar la presencia de Windows depende de cómo se represente Windows en la partición de arranque. Con Fast Startup correctamente desactivado, debe ser detectado. La detección se cubrirá en el paso 4.

Windows 8, 8.1 y 10 usan esta novedad llamada Fast Startup, que le dice al firmware que cargue un gestor de arranque especial que restaura el sistema a su estado de pre-apagado muy rápidamente. Genial, ¿eh? Bueno, como cambia la opción de próximo inicio del sistema EFI, esta característica deberá estar deshabilitada mientras instala GRUB.Esto puede hacerse haciendo lo siguiente:

  1. Abra el Panel de control (Windows + X- & gt; Panel de control desde el escritorio en Windows 8 +)
  2. Navega a Opciones de energía
  3. Haz clic en "Elegir lo que hace el botón de encendido"
  4. Haz clic en "Cambiar la configuración que actualmente no está disponible"
  5. Asegúrese de que la casilla que dice "Activar inicio rápido (recomendado)" en la parte inferior esté no marcada.

Se pueden encontrar instrucciones más detalladas aquí . Puede volver a habilitar Fast Startup después de instalar GRUB, y parece que no causa ningún problema con el arranque de Ubuntu / GRUB. Solo asegúrate de que esté desactivado durante la instalación.

Después de haber deshabilitado el Inicio rápido, apague su computadora. Como Fast Startup está deshabilitado, Windows realizará un apagado completo y no cambiará la opción next-boot en el administrador de EFI del firmware. (Términos de Layman: Windows no le indicará a su sistema HP que inicie su archivo de inicio rápido cuando se encienda por segunda vez, por lo que usará la lista del administrador de arranque EFI, como debería. GRUB se colocará primero en esta lista)

Paso 3: configure las particiones con gparted

Antes de instalar Ubuntu, querrá usar su CD / USB en vivo para crear una partición separada para él. De esta forma, * no sobrescribirá Windows.

* Asegúrese de tener una copia de seguridad. No hay garantías, esto depende de lo que Windows haya decidido hacer en su partición de arranque, y también puede depender de la versión / distribución de Ubuntu que esté utilizando. No las he usado todas.

Para hacer las particiones, debe iniciar en su CD / USB en vivo y abrir gparted. Hay muchos tutoriales sobre el uso de gparted, y es bastante fácil de entender, así que le dejo los detalles a usted y a Internet.

  • Necesitarás 4 particiones:

    1. Una partición de arranque. Si ya tiene instalado Windows, no debería necesitar hacer nada, ya debería ser una de las primeras particiones en su disco. A veces, Windows también crea otra partición pequeña al comienzo del disco llamada Recuperación . Solo déjalo en paz.

      • Si está realizando una nueva instalación y desea comenzar todo desde cero ( esto eliminará todos sus datos ), elimine todas las particiones de su disco, y luego hacer esta partición Debe ser la primera partición ; su formato debe ser FAT32 ; y debe tener al menos 200 MB de tamaño. Si gparted tiene una opción para etiquetarlo, solo llámalo boot . Si no hay una opción de etiqueta, no te preocupes por eso. Sin embargo, debes configurar los indicadores "boot" y "esp" en esta partición; sin ellos, el instalador de Ubuntu simplemente lo ignorará y usará una instalación en modo heredado, y Windows (10) se negará a instalarlo por completo con el error "no pudimos crear una nueva partición o ubicar una existente". O no. Parece depender de cómo se siente Windows ese día ...
    2. Una partición de Windows. De nuevo, si ya tiene instalado Windows, esta partición obviamente debería estar aquí, después de las particiones de arranque y recuperación. Aquí es donde lo desea, pero necesita redimensionarlo para dejar espacio para su partición Ubuntu y la partición de intercambio de linux. Use la opción de redimensionar / mover de gparted para hacer esto. Ubuntu necesita al menos 5 GB, y la partición de intercambio de linux debe tener al menos la mitad del tamaño de tu RAM física, así que Cambia el tamaño de la partición de Windows para dejar suficiente espacio para eso. gparted le advertirá acerca de la posible pérdida de datos: la reducción de su partición no debería destruir o corromper ningún dato, siempre que no lo reduzca al espacio utilizado.

      • Si instala ambos sistemas operativos desde cero ( nuevamente, esto borrará todos sus datos ), Microsoft dice que necesitará al menos 20 GB para el sistema operativo de 64 bits, por lo que esta partición debe tener al menos 20 GB . Sin embargo, probablemente quieras más que eso: acabo de utilizar la mitad del espacio después de la partición de arranque para Windows, y la otra mitad para Ubuntu y linux-swap. Si va desde cero, esta partición debe formatearse como FAT32 . Cuando instala Windows, lo formateará en NTFS. No hagas esto con gparted; La implementación de Windows de NTFS es diferente de la implementación de gparted, y Windows puede no ser capaz de reconocer la partición. En el instalador de Windows 10, debe tener la opción de seleccionar en qué partición colocar Windows 10. Si está formateado como FAT32, Windows debería poder verlo e instalarse allí. Si puede etiquetar esta partición, etiquétela Windows . Eso lo hará más fácil durante la instalación de Windows. Hablando del instalador de Windows, no comience aún. Si está haciendo nuevas instalaciones de Ubuntu y Windows al mismo tiempo, en lugar de actualizar desde 8 u 8.1 a 10, es mucho más fácil de instalar Ubuntu primero .
    3. Una partición de Linux. Al igual que la partición de Windows, puede variar en tamaño, pero el sitio web de Ubuntu recomienda al menos 5 GB . De nuevo, probablemente querrás mucho más que eso. Si está actualizando en lugar de hacer una nueva instalación de ambos sistemas operativos, debería poder crear esta partición en el nuevo espacio "no asignado" que se muestra en gparted. Hazlo tan grande como quieras, pero recuerda dejar espacio para una partición de intercambio de linux si planeas usar uno. Debe estar formateado como ext4. ext2 o ext3 también deberían funcionar, si lo prefieres por alguna razón.
      • Si realiza la instalación desde cero, cree su partición de Ubuntu tal como se describe arriba. Asegúrese de que esté formateado como ext4, ext3 o ext2 . Esto permitirá que Ubuntu lo use, pero evitará que el instalador de Windows 10 lo reconozca, lo que debería provocar que se establezca de manera predeterminada en la partición FAT32 que realizó en el paso 3, que puede leer.
    4. Opcional, pero recomendado: una partición Linux-swap . Al menos la mitad del tamaño de tu RAM física es un buen comienzo, pero recomiendo leer los detalles . Tengo 8 GB de RAM y un disco duro de 1TB, así que hice esta partición del mismo tamaño que mi RAM física.

Paso 4: Instalar Ubuntu primero

Ya sea que esté actualizando a Windows 10 desde un sistema operativo Windows existente o que esté instalando tanto Windows 10 como una distribución de Ubuntu en un disco duro nuevo o recolocado nuevamente, es mucho más fácil instalar Ubuntu primero. Ubuntu usa GRUB 2 como su gestor de arranque, que hace las cosas como debería hacerlo un gestor de arranque EFI. Windows 10 usa Windows Boot Manager, que hace las cosas ... bueno, como lo hace Windows ... Si instala Windows primero, probablemente no podrá iniciarse en Ubuntu sin mantener presionada una tecla especial durante el proceso de arranque. para detener la carga del Administrador de arranque de Windows, porque el Administrador de arranque de Windows no respeta GRUB cuando se agrega a su lista de cargadores de arranque. Entonces, en su lugar, instale Ubuntu y GRUB primero, luego agregue una entrada a GRUB para el Administrador de arranque de Windows.

Paso 4.1: Limpiar entradas antiguas de EFI (opcional)

Tenga cuidado aquí. Eliminar lo incorrecto puede causar grandes problemas.

Antes de instalar Ubuntu, queremos asegurarnos de que los fantasmas de las instalaciones anteriores del SO no vuelvan a atormentarnos en el futuro. En un sistema UEFI, los sistemas operativos usan archivos EFI (interfaz de firmware extensible) para indicarle al firmware: "Oye, existo. Aquí es donde puedes encontrarme". Cuando se instala un nuevo sistema operativo, agrega una entrada a la lista de EFI Boot Manager, que le da un número de entrada único, y le dice al EFI Boot Manager dónde se encuentra su (s) archivo (s) EFI (Windows registra varios archivos EFI diferentes- uno para el arranque normal, uno para un arranque de recuperación, uno para el inicio rápido, posiblemente más dependiendo de su firmware y su versión del sistema operativo). EFI Boot Manager también realiza un seguimiento del orden de inicio: una lista de números de entrada que especifica qué se inicia primero. Si has estado usando EasyBCD; bcdedit; Herramientas de recuperación o recuperación de arranque de Windows; reparación de arranque en un sistema operativo Linux; o incluso si ha actualizado Windows o lo ha reinstalado, es muy posible que su lista de entradas EFI ahora tenga algunos duplicados. Al menos, ese fue el caso con el mío. Tener duplicados aquí puede empantanar el proceso de arranque, ya que el firmware revisa las entradas desactualizadas o mal archivadas hasta que encuentra un gestor de arranque que funciona. También puede causar un ciclo de arranque, donde el gestor de arranque A señala el firmware al gestor de arranque B, que lo señala de nuevo a A, y luego las cosas comienzan a tomar un tiempo muy, muy largo ...

De todos modos, para ver su lista de entradas de EFI y ver qué necesita limpiarse, use el paquete efibootmgr con su CD / USB en vivo. Tendrá que instalarlo usando sudo apt-get install efibootmgr en un terminal, luego ejecútelo usando sudo efibootmgr . De forma predeterminada, obtendrá una lista de entradas que se parece a esto:

Cuando utilicé por primera vez esta herramienta después de jugar con EasyBCD y bcdedit tratando de hacer que las cosas arrancaran en el orden correcto, tenía más de cien entradas, la mayoría duplicadas.

Si su lista de administradores de inicio no está demasiado desordenada, o si no se siente cómodo al decidir qué se puede eliminar y qué no se debe eliminar, simplemente salte al paso 4.2.

Para eliminar las entradas que no necesita, use efibootmgr -b <hex_number> -B , donde hex_number se reemplaza por el número que aparece con la entrada de inicio. Por lo tanto, para eliminar la entrada USB Drive (UEFI) (número de arranque 2001 ) en la imagen de arriba, usaría sudo efibootmgr -b 2001 -B . Notarás que dejé algunos duplicados (las más de 3000 entradas numeradas).Puede usar efibootmgr con diferentes opciones para ver otros atributos de las entradas, como las rutas de archivos a las que apuntan. Esas entradas parecen duplicados, pero todas apuntan a diferentes archivos utilizados por mi computadora portátil HP para actualizar su BIOS. Ten cuidado con lo que eliminas. Puede ser muy difícil o imposible reemplazar cosas aquí. También puede usar efibootmgr para cambiar BootOrder, que muestra. Consulte la página del manual para obtener más información sobre esta útil herramienta.

Paso 4.2: instalar Ubuntu

Después de limpiar las entradas de EFI Boot Manager, si elige hacerlo, finalmente es hora de instalar Ubuntu. Con su CD / USB cargado, seleccione la opción de instalación desde el menú del gestor de arranque, o inicie desde el escritorio después de iniciar sesión. Elija sus opciones en la primera página del instalador. La segunda parte se verá más o menos así: (Estoy usando Xubuntu 14.04, por lo que su instalador puede variar, pero las opciones deberían ser bastante similares).

Si su instalador no detecta su instalación de Windows (como la mía), deberá seleccionar la opción "Algo más". A partir de ahí, obtendrá una pantalla que se parece al menú de gparted que utilizó para configurar sus particiones. Simplemente seleccione las particiones que hizo y asígnelas al punto de montaje correcto seleccionando una partición y haciendo clic en "Cambiar".

  • Si está instalando ambos sistemas operativos desde cero, haga lo mismo. No use la opción de instalación automática. Debe asegurarse de que Ubuntu se instale en la partición ext2 / ext3 / ext4, no en la partición FAT32 de Windows.

Paso 5: actualice o instale Windows segundo

Debería tener un disco de instalación para Windows 10. Antes de comenzar la instalación, asegúrese de tener la clave del producto cerca, o no podrá instalar / actualizar. Cuando inicia desde el CD / USB de instalación, el instalador es bastante simple. Un poco demasiado simple para mi comodidad: el único botón era "Instalar Windows 10" o algo así, y Windows 8, 8.1 y 10, son infames por sus instalaciones entre bastidores, donde simplemente dice "Estamos preparando las cosas ", y no proporciona detalles sobre lo que realmente le está haciendo a su sistema. Si ha seguido estas instrucciones hasta el momento, debería estar bien comenzar la instalación regularmente.

  • Si está actualizando desde Windows 8 o Windows 8.1, no debería tener que hacer nada especial con el proceso de instalación. Recorra la instalación (muy larga) y continúe con el paso 6.

  • Si está realizando una nueva instalación, el instalador le preguntará dónde desea instalar Windows 10. Asegúrese de seleccionar la partición FAT32 que hizo en el paso 2, y no en otra, o esa partición ser borrado y formateado. Como Ubuntu ya está instalado, Windows 10 debe ser respetuoso con la partición de arranque y no reformatearla. Limpiar las entradas de basura de la lista de EFI Boot Manager también liberará espacio en la pequeña partición de arranque de 200 MB, reduciendo las posibilidades de que Windows se confunda y se enoje y aclare todo por sí mismo.

Paso 6: actualice y (opcionalmente) personalice GRUB

Después de instalar o actualizar a Windows 10, deberá reiniciar Ubuntu para actualizar GRUB, de modo que incluya el Administrador de arranque de Windows en su lista. Antes de hacerlo, desactive el Inicio rápido de nuevo. Esto se hace de manera muy similar a como lo hizo en el paso 2. El panel de control y la interfaz de usuario de configuración son un poco diferentes, pero la mayoría de las opciones siguen ahí. .

Después de haber deshabilitado el Inicio rápido de nuevo, reinicie su computadora.

Si Windows se inicia de forma predeterminada, deberá mantener presionada la tecla especial de su computadora portátil para acceder al menú de firmware del sistema. En mi HP Touchsmart, esa clave es Esc. Otras teclas comunes son F12, Eliminar, F10 ... El manual de su computadora debería poder ayudarlo aquí. Desde el menú de firmware, inicie en GRUB. Debería haber una opción para "seleccionar un dispositivo de arranque" o algo similar, y Ubuntu o GRUB deberían aparecer allí. Si no aparece en la lista, busque una opción para iniciar desde un archivo EFI y busque /EFI/ubuntu/grubx64.efi o (si tiene habilitado el inicio seguro), EFI / ubuntu / shimx64.efi en su lugar. Las rutas reales de estos archivos pueden variar según sus opciones, y cómo está configurada su partición de arranque, pero los nombres de los archivos deben ser los mismos. La selección de uno de estos archivos .efi debe arrancar en GRUB, donde luego puede iniciarse en su distribución de Ubuntu. Una vez que haya iniciado sesión, abra una terminal y escriba sudo update-grub . Esto ejecutará la secuencia de comandos os-prober que GRUB usa para compilar grub.cfg, que le dice al archivo EFI de grub qué entradas incluir, qué colores usar, etc. La secuencia de comandos os-prober debe identificar el Administrador de arranque de Windows y agregarlo automáticamente a la lista.

Opcionalmente, puede instalar Grub Customizer para cambiar el orden de las entradas del menú y cambiar el comportamiento y el color y el fondo del menú de GRUB. Puede instalarlo desde un terminal usando sudo apt-get install grub-customizer , y luego ejecutar sudo grub-customizer .

Cuando utilice GRUB en un sistema UEFI compartido con un SO Windows, NO lo instale en MBR. Algunos tutoriales lo mencionan como un paso crucial para usar la opción "Instalar en MBR" de Grub Customizer en el Archivo menú. Debería no hacer esto en la mayoría de los sistemas UEFI. El MBR (Master Boot Record) está diseñado para firmwares de BIOS, y todavía lo usa el cargador de arranque de Windows hasta cierto punto. Agregar GRUB al MBR, cuando ya está en la lista de entradas de EFI, puede causar muchas bolas de pelo. Si necesita asegurarse de que GRUB es la primera entrada en la lista de orden de inicio (es decir, si Windows siempre está arrancando, aunque lo hizo todo bien), use efibootmgr (vea el paso 4.1) para ver / editar el orden de inicio de EFI Manager.

Notas

No he mencionado Secure Boot en absoluto, porque normalmente no debería afectar la instalación de Ubuntu. Muchos tutoriales de arranque dual hablan de deshabilitarlo, pero eso generalmente no es necesario con un instalador actual de 64 bits. Sin embargo, cada PC es diferente, y Secure Boot es bastante nuevo (2012), por lo que diferentes firmwares pueden implementar las cosas de manera diferente. Por ejemplo, la versión de mi firmware de HP incluye una opción de "arranque heredado", que desactiva el arranque seguro y trata los sistemas operativos instalados como si fuera el firmware de la BIOS: algunas personas recomiendan habilitar esto para la instalación de arranque dual. Instalar Ubuntu en modo de arranque heredado en mi sistema evitó que GRUB se agregara a la lista de entradas de EFI, por lo que todo lo que podía hacer era agregarse al MBR, que Windows Boot Manager tenía el control total. Windows Boot Manager tomó muchos ajustes incluso para mostrar la lista de entradas, y después de todo eso, solo arrancaba las entradas de Windows, lo que hacía que GRUB no se pudiera usar sin seleccionar manualmente su archivo EFI cada vez que lo encendía.

Consulte aquí para obtener más información sobre Ubuntu y arranque seguro y arranque heredado, e información sobre la diferencia entre UEFI y las instalaciones de BIOS en general.

    
respondido por el Michael Hoffmann 28.08.2015 - 01:43
7

No quiero duplicar una publicación por posibles infracciones de la política, por lo que vincularé mi respuesta a este problema. En resumen, tengo una laptop Samsung con Windows 10 ya instalado y estaba tratando de instalar Linux con varias instancias; Ubuntu 12.04, 14.04 y 16.04. Utilicé Boot-Repair y cambié Boot Priority en mi Setup BIOS , lo que resultó en un funcional, pero desordenado. cargando primero Respuesta del usuario Michael Hoffmann proporciona una buena explicación para la instalación en el disco en blanco y cómo limpiar GRUB , pero no quería eliminar mi instalación de Windows 10.

Se puede encontrar una explicación detallada en mi publicación AQUÍ .

    
respondido por el Paresh471 27.04.2016 - 08:56
4

Puedo presentarle un truco simple para este problema, úselo si ninguna de las soluciones legítimas resolvió su problema.

A medida que Windows sigue cambiando el orden de arranque, el truco es engañar a Windows para que reconozca Ubuntu grub como archivo de inicio de Windows, es decir, bootmgfw.efi

  

Parte 1: Acceder a la carpeta EFI en Windows

Abra cmd como administrador y monte la carpeta EFI para acceder a ella. Ejecute los siguientes comandos uno por uno. A continuación he asignado la letra g a la montura, asegúrese de asignar una letra no asignada en su PC.

mountvol g: /s
g:
cd EFI\

Debería ver una carpeta de Microsoft y una carpeta de Ubuntu dentro de EFI.

  

Parte 2: copie grubx64.efi de Ubuntu a Microsoft \ Boot \ como bootmgfw.efi

Primero crea una copia de seguridad de bootmgfw.efi

cd Microsoft\Boot\
rename bootmgfw.efi bootmgfw_.efi

Ahora haz la copia y cambia el nombre.

copy g:\EFI\ubuntu\grubx64.efi g:\EFI\Microsoft\Boot\
rename grubx64.efi bootmgfw.efi
  

Parte 3: Desmontar la carpeta EFI

Ejecute los siguientes comandos uno por uno.

c:
mountvol g: /d

Ahora reinicia tu PC y verás que carga Ubuntu GRUB, que debería tener una opción cargador de Windows UEFI para arrancar Windows también.

    
respondido por el Envy 24.08.2016 - 19:29
2

Una solución un poco más fácil para el problema anterior.

  1. Presione F10 durante el inicio para ir a la configuración avanzada de BIOS
  2. En la configuración de orden de inicio del BIOS, habilita el orden de inicio heredado que habilitará UEFI y el orden de arranque heredado.
  3. El aumento del retardo de arranque a 5 segundos dará algún tiempo durante la selección del sistema operativo.
  4. Guarde la configuración del BIOS y salga.
  5. En el siguiente inicio, se le preguntará acerca de la opción de selección de inicio. Presione F9 para ingresar y seleccionar la opción de inicio apropiada (Administrador de arranque del sistema operativo Windows o Ubuntu)
respondido por el vishal yadav 20.12.2015 - 17:14
0

Encontré una mucha solución más simple, que funcionaba en una computadora portátil HP (355 G2) que tenía Windows 10 instalado

  1. Presione escape mientras arranca
  2. Presione F9 para las opciones de arranque
  3. Seleccione la opción USB que es no UEFI (en el mío era la parte inferior de la lista) y presione Entrar
  4. Obtendrá una pantalla de mensaje de error. Sin embargo, solo tiene que escribir 'en vivo' para probar el sistema operativo o 'instalar en vivo' y presionar enter para instalarlo, y todo debe irse sin problemas ...
respondido por el Amphibio 05.03.2017 - 23:00

Lea otras preguntas en las etiquetas