¿Cómo instalo un archivo .tar.gz (o .tar.bz2)?

397

He descargado archivos tar.gz. Pero no sé cómo instalarlo. ¿Cómo instalo este tipo de archivo?

    
pregunta Silambarasan 12.02.2011 - 14:01

13 respuestas

250

Lo primero que debe hacer es extraer los archivos del archivo tar a una carpeta. Copiemos los archivos a su escritorio. Puede extraer un archivo haciendo clic con el botón derecho en el icono del archivo dentro de su buscador de archivos y presionando la entrada correspondiente en el menú contextual. La extracción del archivo debe crear una nueva carpeta con un nombre similar. p.ej. %código%. Ahora necesita abrir su terminal y navegar a ese directorio usando el siguiente comando:

cd /home/yourusername/Desktop/program-1.2.3

Asegúrese de leer un archivo llamado program-1.2.3 , INSTALL , INSTALL.txt , o algo similar si se extrajo uno. Puede verificar si ese archivo existe desde el terminal utilizando el comando README . El archivo se puede abrir y leer con el comando:

xdg-open INSTALL

Donde INSTALL es el nombre de su archivo. Este archivo contendrá los pasos correctos a seguir para continuar con el proceso de instalación. Por lo general, los tres pasos "clásicos" son:

./configure
make
sudo make install

Es posible que también deba instalar algunas dependencias si, por ejemplo, ejecutar ls le indicó un error que enumera las dependencias que le faltan. También puede usar configure en lugar de checkinstall . Consulta aquí enlace

Recuerde que su kilometraje puede variar.

    
respondido por el Andrea Lazzarotto 05.08.2010 - 11:52
113

No puede "instalar" un archivo .tar.gz o un archivo .tar.bz2. .tar.gz archivos son comprimidos comprimidos gzip, archivos comprimidos como .zip archivos. Los archivos .bz2 están comprimidos con bzip2. Puede extraer .tar.gz archivos usando:

tar xzf file.tar.gz

De manera similar, puede extraer archivos .tar.bz2 con

tar xjf file.tar.bz2

Si desea ver los archivos que se extraen durante el desempaquetado, agregue v :

tar xzvf file.tar.gz

Incluso si no tiene conexión a Internet, aún puede usar el sistema de administración de paquetes de Ubuntu, solo descargue los archivos .deb de enlace . No olvides descargar dependencias también.

Para una forma más fácil de instalar paquetes fuera de línea, consulte la pregunta ¿Cómo puedo instalar el software sin conexión? .

    
respondido por el Lekensteyn 12.02.2011 - 14:06
52

Cómo compila un programa desde una fuente

  1. abre una consola
  2. use el comando cd para navegar a la carpeta correcta. Si hay un archivo README con instrucciones de instalación, utilícelo en su lugar.
  3. extraer los archivos con uno de los comandos

    • Si es tar.gz usa tar xvzf PACKAGENAME.tar.gz
    • si es un tar.bz2 usa tar xvjf PACKAGENAME.tar.bz2
  4. ./configure

  5. make
  6. sudo make install

Descargue un paquete de las fuentes de software o del centro de software.

Si instala un paquete a través de las fuentes de software y no descarga el paquete por su cuenta, obtendrá nuevas actualizaciones de ese paquete e instalarlas a través del Administrador de actualizaciones.

Podrías instalar MYPACKAGE escribiendo en una terminal:

sudo apt-get install MYPACKAGE

o utilizando el centro de software y buscando MYPACKAGE . Pero si no está allí, vaya con la fuente ...

    
respondido por el Alvar 18.11.2011 - 23:02
21

Lo primero es lo primero

En general, se recomienda no descargar e instalar aplicaciones desde los archivos de Internet. La mayoría de las aplicaciones para Ubuntu están disponibles a través del "Centro de software de Ubuntu" en su sistema (por ejemplo, K3B ). La instalación desde el Centro de software es mucho más segura, mucho más sencilla y permitirá que la aplicación obtenga actualizaciones de Ubuntu.

Dicho esto, cómo instalar tar packages

La mejor manera es descargar primero los paquetes tar.bz2 y tar.gz a su sistema. A continuación, haga clic con el botón derecho en el archivo y seleccione extraer para descomprimir los archivos. Abra la ubicación de la carpeta que extrajo y busque el archivo Léame y haga doble clic para abrirlo y siga las instrucciones sobre cómo instalar el paquete en particular, ya que podría haber diferentes instrucciones disponibles para la instalación correcta. del archivo que la rutina normal podría no anticiparse sin algunos errores.

    
respondido por el all4naija 19.11.2011 - 00:07
17

Esto es solo para archivos .tar.* que tienen el código precompilado pero empaquetado en un archivo tar.

Bueno, esta es una tarea bastante desafiante para un principiante, pero solo sigue mis instrucciones, y debería estar bien.

Primero, descargue el archivo .tar.* y guárdelo . No lo abras (En estos ejemplos, instalaré la compilación de Dropbox Beta , porque iba a instalarla De todos modos, pensé que también podría documentar la instalación.)

Después de descargar tu archivo, (suponiendo que lo hayas guardado en Downloads ), escribe lo siguiente:

cd Downloads
sudo cp dropbox-lnx.x86_64-1.5.36.tar.gz /opt/

NOTA: use el nombre del archivo que descargó. (por ejemplo, para la versión de Firefox Nightly 19.0a1 de 64 bits, escribiría sudo cp firefox-19.0a1.en-US.linux-x86_64.tar.bz2 /opt/ )

Ahora, cambie al directorio /opt/ , extraiga el programa y elimine el archivo anterior:

cd /opt/
sudo tar -xvf dropbox-lnx.x86_64-1.5.36.tar.gz
sudo rm -rf dropbox-lnx.x86_64-1.5.36.tar.gz

(de nuevo, usa el nombre del archivo descargado. No olvides la extensión).

De acuerdo, compruebe para ver a qué se llama la carpeta extraída:

ls -a

obtendrá algo como esto:

james@james-OptiPlex-GX620:/opt$ ls -a
.  ..  .dropbox-dist
james@james-OptiPlex-GX620:/opt$

De acuerdo, en nuestro ejemplo, instalamos Dropbox, y la única carpeta se llama .dropbox-dist . Esa es probablemente la carpeta que queremos, así que conéctela al siguiente paso (agregue un / al final, ya que es una carpeta):

sudo chmod 777 .dropbox-dist/

Bien, ahora está marcado como ejecutable, por lo que es hora de crear un enlace simbólico (esto es lo que le permite ejecutarlo desde la Terminal):

sudo ln -s /opt/.dropbox-dist/ /usr/bin/dropbox

NOTA: ¡esto es sudo ln -s /opt/{FOLDER_NAME}/ /usr/bin/{PROGRAM_NAME} ! Asegúrese de que {PROGRAM_NAME} sea reemplazado por la versión simplificada en minúsculas del nombre del programa (por ejemplo, para Firefox Nightly, escriba firefox-nightly ; para el servidor uTorrent, escriba utserver . Lo que escriba aquí será el comando que utilizas cada vez que ejecutas el programa desde la Terminal. Piensa en /usr/bin/ como la variable PATH en los sistemas Windows.)

De acuerdo, ya terminaste. El programa ahora está instalado y puede ejecutarse desde la Terminal.
¿Qué es esto? ¿Dice que quiere ejecutarlo desde el iniciador Y quiere que tenga un ícono? ¡No hay problema!

Esta parte es bastante simple:

gksu gedit /usr/share/applications/dropbox.desktop

NOTA: Si está instalando OVER en una instalación anterior, use ls -a /usr/share/applications y busque el archivo .desktop preexistente. En su lugar, inserte el nombre de ese archivo.

Ahora, aquí es donde creas el ícono. Aquí hay una buena plantilla; edítalo apropiadamente.

[Desktop Entry]
Version=1.0
Name=Firefox Nightly
Comment=Browse the World Wide Web
GenericName=Web Browser
Keywords=Internet;WWW;Browser;Web;Explorer
Exec=firefox-nightly
Terminal=false
X-MultipleArgs=false
Type=Application
Icon=/opt/firefox/icons/mozicon128.png
Categories=GNOME;GTK;Network;WebBrowser;
MimeType=text/html;text/xml;application/xhtml+xml;application/xml;application/rss+xml;application/rdf+xml;image/gif;image/jpeg;image/png;x-scheme-handler/http;x-scheme-handler/https;x-scheme-handler/ftp;x-scheme-handler/chrome;video/webm;application/x-xpinstall;
StartupNotify=true
Actions=NewWindow;

[Desktop Action NewWindow]
Name=Open a New Window
Exec=firefox-nightly -new-window
OnlyShowIn=Unity;

Es posible que desee dejar la opción MimeType por completo. Eso podría ser muy malo si no lo hicieras.

Ahora, haga clic en "Guardar", ciérrelo y estará en el negocio.

    
respondido por el JamesTheAwesomeDude 15.10.2012 - 00:49
15

En primer lugar, es importante instalar el paquete build-essential , que contiene todos los programas necesarios para compilar por tu cuenta.

Después de leer el archivo INSTALL como se indicó anteriormente y cumplir con los requisitos previos, puede hacer la magia.

./configure && make && sudo make install
    
respondido por el ddeimeke 05.08.2010 - 13:17
11

Es difícil responder específicamente, ya que cada software puede tener un proceso de compilación diferente, incluso si están archivados como TAR / GZ

Lo que puedo decir de la mayoría de los códigos fuente que conozco es que primero tendrá que extraer el archivo tarball en la carpeta que elija. Entonces, la mayoría de los códigos fuente dependen de los programas AUTOCONF y MAKE, por lo que deberá usar los siguientes comandos:

./configure
make

Para construir tus binarios, y luego:

make install

Para instalarlo en el sistema.

"./ configure" usa el mecanismo de autoconfilación para recuperar información en su sistema, y ​​prepara los scripts de compilación en el archivo fuente para construir los binarios apropiados compatibles con su instalación.  "make" enviará la construcción en sí, que creará los binarios del código fuente.  "make install" luego copiará los binarios, la documentación, el archivo de configuración, etc. en las carpetas apropiadas de su sistema para que el software esté disponible para los usuarios.

Es una explicación muy básica, la verdadera respuesta es: lea la documentación provista con el código fuente ... Solo allí sabrá exactamente cómo construirlo.

    
respondido por el Little Jawa 05.08.2010 - 11:53
7

Siempre debe intentar instalar el software de los repositorios, ya sea oficial, un PPA / cualquier otro repositorio no oficial. De esta forma, obtendrá todas las actualizaciones estables, de seguridad y nuevas características mientras instala otras actualizaciones del sistema. Otra ventaja es que no necesita preocuparse por construir, las dependencias y la desinstalación más difícil (ya que la aplicación no aparecerá en sináptica) con archivos tar.

Por ejemplo, puede instalar mysql instalando el paquete mysql-server.

Si realmente quiere usar archivos tar, el proceso común es ejecutar (make install puede requerir sudo):

./configure
make
make install

Tenga en cuenta que algunos de los comandos anteriores pueden no ser necesarios, consulte los archivos readme en el archivo tar o intente ejecutar ./configure --help

    
respondido por el papukaija 12.02.2011 - 15:22
4

Los archivos con la extensión tar.bz2 son lo que comúnmente se conoce como compressed tarball . Otros ejemplos son .tar.gz (más común) y .tgz .

Puede extraer este archivo con ...

tar -xvjf file.tar.bz2

Esto extraerá los archivos del tarball en el directorio en el que se encuentra actualmente y debería crear un nuevo directorio allí con los archivos del tarball.

Breve explicación sobre las opciones:

  • -x: extracto
  • -v: verbose: muestra qué se está extrayendo
  • -j: tipo de compresión, en este caso bzip2
  • -f: 'luego viene el nombre de archivo'

Sin embargo, esto probablemente no sea suficiente. Dependiendo de lo que sea, podría tener una configuración compilada completa y deberá ingresar al nuevo directorio e iniciar un ejecutable. También podría contener la fuente de un programa que necesita confimar, hacer, hacer la instalación. Generalmente (es decir, supongo) debe contener un archivo Léame que explique qué hacer a continuación.

Advertencia:

Instalar un software como este NO instalará ninguna dependencia y se quejará si intenta instalar un tarball antes de instalar estas dependencias. Use un sitio web o el archivo en sí para averiguar si hay dependencias e instalarlas primero. Pero siempre siempre siempre primero intente encontrar un archivo de instalación de .DEB ian o un enlace a ppa para que pueda usar el centro de software de ubuntu.

Si está intentando instalar los plugins gimp, omitió partes del proceso de instalación mencionado en este enlace .

wget ftp://ftp.gtk.org/pub/babl/0.1/babl-0.1.10.tar.bz2
tar -xvf babl-0.1.10.tar.bz2
cd babl-0.1.10/
./configure
make
sudo make install

y también necesitarás gegl :

wget ftp://ftp.gimp.org/pub/gegl/0.2/gegl-0.2.0.tar.bz2
tar -xvf gegl-0.2.0.tar.bz2
cd gegl-0.2.0/
./configure
make
sudo make install

Antes de descargar los archivos con wget, visite el sitio web y vea si tiene versiones más recientes. Estas instrucciones son del 3 de mayo de 2012 para que puedan ser antiguas;)

    
respondido por el Rinzwind 18.05.2012 - 00:27
4

Desde el sitio web oficial de Linux Mint

Instalación desde archivos (.zip tar.gz, etc.):

Estos archivos generalmente contienen la fuente del paquete. Cada uno de ellos generalmente tiene un enfoque diferente para la instalación. Discutiré un método común que supuestamente funcionará para todos ellos.

Requisitos generales:

  1. flexión

  2. bisonte o bisonte ++

  3. python

Como estos archivos contienen la fuente, su sistema necesita los lenguajes de programación necesarios para compilar y construir la fuente. Por lo tanto, los paquetes de requisitos generales indicados anteriormente pueden no ser suficientes para usted. En ese caso, debe instalar los paquetes necesarios a través de uno de los procesos # 1, # 2, # 3 (requiere conexión a Internet). Puede conocer las dependencias sobre su software en un archivo Léame incluido en los archivos.

Pasos:

  1. abra los archivos con el administrador de archivos haciendo doble clic en él y extráigalo.

  2. código:

ruta de acceso del cd a la carpeta extraída

  1. dentro de la carpeta extraída, fíjate bien ...

a. Si encuentra un archivo llamado configure, entonces

./configure    
make
sudo make install

Si el primer código no se puede ejecutar, ejecute este código antes que los códigos anteriores:

chmod +x configure

b. Si encuentra un archivo llamado install.sh, entonces

Código:

chmod +x install.sh

./install.sh o sudo ./install.sh (si necesita permiso de root)

o puede hacer doble clic en él y seleccionar ejecutar en la terminal o simplemente ejecutarlo.

N.B .: a veces hay un archivo, se encuentra algo así como your_software_name.sh en vez de install.sh . Para este caso, debe reemplazar install.sh con el nombre correcto en los códigos anteriores.

c. Si encuentra un archivo llamado install, entonces

código:

chmod +x install

./install o sudo ./install (si necesita permiso de root)

o puede hacer doble clic en él y seleccionar ejecutar en la terminal o simplemente ejecutarlo.

d. Si encuentra un archivo llamado make (si no hay ningún archivo de configuración), entonces

código:

make
sudo make install

e. Si aún no puede encontrar los archivos necesarios

entonces puede estar en una carpeta especial (generalmente en una carpeta llamada bin ). Vaya a esta carpeta con el comando cd con la ruta apropiada y luego mire de nuevo y siga el mismo proceso.

    
respondido por el Jasser 14.07.2015 - 10:42
1

Antes de compilar los archivos tar.gz-, tar.bz2-, tar.xz-archive, debe hacer lo siguiente:

  1. Al principio deberías verificar la existencia del paquete de Ubuntu para la aplicación, que estás intentando compilar.
    Por ejemplo, si está tratando de compilar Empathy , debe buscar el archivo del paquete en packages.ubuntu.com . para su lanzamiento (o para todas las versiones ).
    Los resultados de Empathy :

      

    Empatía del paquete

         
    • trusty (14.04LTS) (gnome): cliente de chat y llamada multiprotocolo de GNOME   3.8.6-0ubuntu9: amd64 arm64 armhf i386 powerpc ppc64el
    •   
    • trusty-updates (gnome): cliente de chat y llamada multiprotocolo de GNOME   3.8.6-0ubuntu9.2: amd64 arm64 armhf i386 powerpc ppc64el
    •   
    • xenial (16.04LTS) (gnome): cliente de llamada y chat multiprotocolo de GNOME [ universo ]
        3.12.11-0ubuntu3: amd64 arm64 armhf i386 powerpc ppc64el s390x
    •   
    • ingenioso (gnome): cliente de llamada y chat multiprotocolo de GNOME [ universo ]
        3.25.90 + really3.12.14-0ubuntu1: amd64 arm64 armhf i386 ppc64el s390x
    •   
    • bionic (gnome): cliente de llamada y chat multiprotocolo de GNOME [ universo ]
        3.25.90 + really3.12.14-0ubuntu1: amd64 arm64 armhf i386 ppc64el s390x
    •   
  2. Luego instala el paquete build-essential con

    sudo apt-get install build-essential
    
  3. Como sabemos que los paquetes tienen dependencias (tanto en la ejecución como en la compilación), entonces necesitamos instalar dependencias de tiempo de compilación (también conocidas como dependencias de compilación). Debe habilitar repositorios Código fuente ( deb-src ) en Software & amp; Actualiza ( software-properties-gtk ) y luego ejecuta

    sudo apt-get build-dep empathy
    
  4. Luego puede extraer el archivo fuente descargado e intentar compilarlo de la forma habitual

    wget http://ftp.gnome.org/mirror/gnome.org/sources/empathy/3.25/empathy-3.25.90.tar.xz
    tar -xf empathy-3.25.90.tar.xz
    ./configure
    make
    sudo make install # or better - checkinstall
    

    Nota: en este ejemplo ./configure stage fallará en Ubuntu Xenial (16.04 LTS) debido al hecho de que las dependencias de las versiones de la biblioteca no se cumplen.
    En ese caso, tiene dos opciones: utilizar una versión empaquetada precompilada anterior del repositorio, intentar buscar una versión más nueva en PPA o actualizar toda la versión de Ubuntu a la siguiente versión (preferiblemente LTS).

respondido por el N0rbert 14.04.2018 - 12:42
0

A menudo, los programas que se ofrecen como archivos tar.gz no necesitan compilarse desde el origen; solo necesitan ser descomprimidos, atascados en el directorio apropiado y vinculados a una ruta ejecutable. Aquí hay algunos ejemplos de comandos que utilicé hoy.

tar -xzf ~/Downloads/Newprogram.tar.gz
sudo mv Newprogram/ /usr/local/lib/
sudo ln -s /usr/local/lib/Newprogram/run.sh /usr/local/bin/newprogram.sh

Los directorios que utilicé fueron informados por esta publicación: ¿Dónde instalar programas?

    
respondido por el Selah 15.03.2018 - 17:59
0

Primero extrae el contenido del archivo comprimido con

tar jvxf filename.tar.bz2

Cambie al directorio donde se extrajeron los archivos a

cd filename/  

Ejecute el script desde el archivo que se prepara para compilar

./configure  

Compila el código fuente en (a) archivo (s) binario

make  

Y, instale los archivos ejecutables, usando 'sudo' (superuser do)

sudo make install

Cortesía: Adam Angelo y enlace

    
respondido por el harrypotter0 22.05.2018 - 17:13

Lea otras preguntas en las etiquetas