Nueva partición ext4 y espacio usado

22

Tengo partición ext4 nueva, lo que significa que acabo de formatearla con mkfs.ext4 -m 0.1 / dev / mapper / abak-home, y ya hay 27G de espacio utilizado. Establecer el espacio de raíz reservado (-m) en 0 no tuvo ningún efecto.

Estoy usando LVM, pero no creo que LVM deba tener ningún efecto en esto. La versión de Ubuntu es 12.04 LTS.

# df -h
Filesystem             Size  Used Avail Use% Mounted on
...
/dev/mapper/abak-home  1.8T   27G  1.8T   2% /home

Luego intenté formatear la partición con ext3 y el resultado es mucho mejor :

# df -h
Filesystem             Size  Used Avail Use% Mounted on
...
/dev/mapper/abak-home  1.8T  196M  1.8T   1% /home

De todos modos ¿por qué la diferencia y cómo corregir esto?

    
pregunta Samuel 04.05.2012 - 15:32

3 respuestas

33

No hay nada que corregir , y esto es perfectamente normal.

ext4 crea una gran cantidad de sobrecarga antes de se crean archivos. no significa que es "peor" que ext3. Si llena esa partición con archivos, notará que la sobrecarga de ext3 (y NTFS) crecerá proporcionalmente con los archivos, ya que con ext4 básicamente permanecerá constante para siempre.

Al "preasignar" la sobrecarga, puede administrarla mucho mejor que una creciente. Así que ext4 solo está haciendo ahora lo que ext3 haría más tarde.

Además, 27G puede parecer mucho, pero sigue siendo un simple 1.5% de gastos generales . Compare eso con los viejos tiempos de FAT, donde el espacio slack podría comer de un 5% a un 30% de su espacio de partición, y notará cuánto han evolucionado las cosas desde entonces.

Además, recomiendo contra usando -m 0 . El espacio reservado está ahí por una razón: reduce las posibilidades de fragmentación y ahorra espacio para fsck . Está reservado solo para usuarios , pero el administrador (y por lo tanto todas las instalaciones de software) puede usarlo por completo. Si cree que el 5% es excesivo, deje al menos 1%.

Recuerda: no hay pesadillas de fragmentación en ext . Pero esta belleza tiene un precio. Necesita espacio libre como espacio para una gestión adecuada. Dáselo y las cosas se ejecutarán mucho más suavemente. Además, ¿quién usa su HDD más allá del 90% antes de comprar uno más grande? ¿Cuál es el problema de un espacio reservado del 5%? Puede salvarte la próxima vez que crees accidentalmente un archivo de docenas de GB que llena toda la partición y termina bloqueando el sistema operativo debido a la falta de espacio para otros procesos.

Para obtener una lectura técnica más detallada, lea aquí

    
respondido por el MestreLion 04.05.2012 - 16:28
3

Sospecho que esto se debe a una sobrecarga: los sistemas de archivos necesitan un lugar donde guardar la información sobre los archivos. Es posible que ext4, al ser un sistema de archivos más nuevo, tenga valores predeterminados que reserven más espacio para los metadatos de archivo que ext3, que se desarrolló en una época en que los dispositivos de almacenamiento eran más pequeños y tenían menos archivos.

Tienes razón en que LVM no tiene ningún efecto en esto; es solo otra forma de proporcionar dispositivos de bloque.

No creo que necesites "arreglar" esto, y espero que lo hagas mejor con ext4 usando sus opciones predeterminadas, que ext3, en un disco tan grande. Si desea ajustar las opciones cuando crea el sistema de archivos, siempre puede revisar el manual de mkfs.ext4 . Dichas elecciones probablemente se realicen mejor a la luz de la carga esperada para el volumen.

    
respondido por el Adrian 04.05.2012 - 15:39
-2

Use df -H en su lugar. La diferencia que observa se debe a la diferencia en GB / TB reales (factor de 1024) y GB / TB de los hombres de ventas (factor de 1000).

    
respondido por el fasted 26.01.2015 - 15:54

Lea otras preguntas en las etiquetas