¿Qué es LVM y para qué se utiliza?

197

Como novato de Linux / Ubuntu, ¿qué es LVM y para qué se utiliza?

En términos de la instalación de un servidor web, ¿qué beneficios proporciona?

¿Recomendarías usarlo?

    
pregunta Matthew Blackford 04.09.2010 - 14:33

5 respuestas

187

Beneficios

Puedes pensar en LVM como "particiones dinámicas", lo que significa que puedes crear / cambiar el tamaño / eliminar "particiones" de LVM (se llaman "Lógicas") Volúmenes "en LVM-speak" desde la línea de comandos mientras su sistema Linux se está ejecutando : no es necesario reiniciar el sistema para que el kernel sea consciente de las particiones recién creadas o redimensionadas.

Otras características interesantes que LVM "Volumen lógico" proporciona son:

  1. Si tiene más de un disco duro, los Volúmenes lógicos pueden extenderse  en más de un disco: es decir, no están limitados por el tamaño de  un solo disco, más bien por el tamaño agregado total.

  2. Puede configurar LV "rayados" para que la E / S se pueda distribuir a  todos los discos que alojan el LV en paralelo. (Similar a RAID-0, pero a  un poco más fácil de configurar.)

  3. Puede crear una instantánea (de solo lectura) de cualquier LV. Puedes revertir  el VI original a la instantánea en un momento posterior, o eliminar el  instantánea si ya no la necesita. Esto es útil para el servidor  copias de seguridad, por ejemplo (no puede detener todas sus aplicaciones desde  escribiendo, por lo que crea una instantánea y copia de seguridad de la instantánea LV),  pero también se puede usar para proporcionar una "red de seguridad" antes de una  actualización del sistema (clonar la partición raíz, actualizar, revertir si  algo salió mal).

Si bien es más útil en los sistemas de servidor, creo que las funciones 1. y 3., combinado con la capacidad de LVM para crear / cambiar el tamaño / eliminar LV en la mosca, son bastante útiles en los sistemas de escritorio también. (Especialmente si experimentas mucho con el sistema).

Desventajas

Por supuesto, todo esto tiene un precio: la configuración inicial de LVM es más complejo que simplemente particionar un disco, y definitivamente necesidad de comprender la terminología y el modelo LVM (volúmenes lógicos, Volúmenes físicos, grupos de volúmenes) antes de que pueda iniciar usándolo. (Una vez que está configurado, usarlo es mucho más fácil, sin embargo).

Además, si usa LVM en discos duros, puede perder todos sus datos cuando solo falla una unidad.

Lectura recomendada

respondido por el Riccardo Murri 07.09.2010 - 22:39
21

Sé que este hilo es antiguo y que el OP tiene una comprensión mucho mejor de esto, pero me encontré con este hilo mientras buscaba algo con LVM y pensé que pondría mi 2c.

La respuesta corta es que aumentar el tamaño de una partición en el disco es una molestia.

Tengo un servidor AWS (EC2) que uso para copias de seguridad (usando rsnapshot). A medida que empiezo a realizar más copias de seguridad de los servidores o los datos cambian con más frecuencia, necesito más espacio.

Mi unidad de copia de seguridad actualmente es un volumen EBS de 250 GB que ahora está completamente lleno y quiero aumentarlo a 350 GB de tamaño, así que fui al panel de control de AWS, creé una instantánea de la unidad, creé un nuevo volumen de EBS la instantánea y la adjuntó. Ahora tengo una partición EXT4 de 250GB llena de datos en un disco de 350GB. Quiero decirle a Ubuntu que use el espacio más grande, pero no puedo usar resize2fs para aumentar el tamaño de la partición y fdisk tampoco me permite cambiar el tamaño de la partición. En cambio, solo me permite eliminar la partición, crear una nueva en el tamaño más grande y luego tengo que sincronizar los archivos con la línea de comando correcta para también copiar los enlaces duros.

Eso es mucho trabajo, así que recientemente lo configuré usando LVM y ahora puedo tomar el nuevo disco EBS más grande y aumentar fácilmente el volumen LVM en él, luego un cambio de tamaño rápido2fs para decirle al sistema de archivos EXT4 que tiene algunos nuevo espacio y bam, problema resuelto sin tener que copiar cientos de gigabytes de datos. LVM es un salvador. Alternativamente, podría simplemente montar otro volumen de EBS, extender el LVM a eso y ahora está distribuido en múltiples discos, pero se ve como una sola partición, ¡dulce!

    
respondido por el Michael Kubler 18.11.2014 - 06:42
12

El principal beneficio de usar LVM es si tiene más de un disco duro. Con LVM puedes agrupar los discos duros en uno enorme. También puede agregar más espacio a este grupo si agrega más discos duros.

Con LVM puedes trabajar fácilmente como si tuvieras un solo disco duro enorme. A pesar de que LVM es compatible con muchas funciones de expertos.

    
respondido por el aatdark 04.09.2010 - 23:43
7

¿Qué tipo de aplicaciones o contenido planea alojar? Si se trata de un servidor personal o algo así para una organización pequeña, probablemente pueda salir adelante sin utilizar LVM.

Los LVM son útiles si necesita particiones, etc. en varios discos. Dudo que lo necesites, dado que estás preguntando sobre esto:)

    
respondido por el Abhinav 04.09.2010 - 16:32
7

Sin responder su pregunta directamente (que ya hicieron los otros carteles), hay una respuesta fácil sobre si necesita o no LVM: si no conoce alguna característica durante la instalación en detalle, déjela en su configuración predeterminada. La configuración predeterminada estará bien para la mayoría de los usuarios (incluyéndome a mí y probablemente a usted). :)

    
respondido por el Bananeweizen 05.09.2010 - 14:26

Lea otras preguntas en las etiquetas