¿Cómo habilito la escritura en lenguas indias?

20

Estoy buscando un método paso a paso para habilitar la escritura en idiomas indígenas (hindi y gujarati) en aplicaciones de Ubuntu (navegador, LibreOffice, Pidgin, etc.).

¿Podría alguien proporcionarme un método para principiantes para hacerlo o simplemente dirigirme a uno si lo sabe?

    
pregunta kamyogi 19.07.2012 - 17:54

4 respuestas

20

Para Ubuntu 18.04 y superior

Los menús y configuraciones han cambiado significativamente desde que Ubuntu 17.10 y versiones posteriores usan Gnome Shell en lugar de Unity. Estas instrucciones también pueden funcionar para Ubuntu 17.10, pero solo las he probado en Ubuntu 18.04 LTS.

Utiliza un teclado hindi:

  1. Vaya al Menú del sistema en la esquina superior derecha del panel de escritorio y seleccione Configuraciones, el destornillador y amp; icono de llave inglesa.

  1. Seleccionar región y amp; idiomas
  2. Haga clic en el icono + debajo de Fuentes de entrada para abrir Agregar una entrada Fuente ventana.

  3. Haga clic en los tres puntos en la parte inferior de la ventana para exponer el barra de búsqueda.

  1. Escriba Hindi o cualquier otro idioma que desee instalar. La palabra Otro aparecerá en la parte superior de la ventana.
  2. Haz clic en Otro diseños de teclado diferentes para hindi (o el idioma ha escrito) se mostrará debajo.

  1. Seleccione un diseño de teclado y presione Agregar en la parte superior.

Ahora, la nueva distribución del teclado aparecerá en la tabla Fuentes de entrada .

¡Eso es todo!

Para gujarati y otras lenguas indias

Repite los pasos anteriores.

Solo hay un diseño de teclado disponible por defecto para Gujarati.

Compruebe los diseños de teclado que seleccionó primero, seleccione el idioma de la lista de fuentes de entrada. Luego haz clic en el icono del teclado en la esquina inferior derecha.

También puede ver los diseños de teclado de cualquier idioma instalado en el menú desplegable del icono de idioma en la esquina superior derecha del escritorio.

Use ibus-m17n , el método preferido

Si no ve el diseño del teclado que desea, o si obtiene resultados inesperados al escribir en el idioma seleccionado , siga los pasos a continuación instale ibus-m17n . Esto le dará más opciones de diseños de teclado en su idioma indio.

  1. Abra un terminal presionando Ctrl + Alt + T e introduzca:

    sudo apt install ibus-m17n

  2. Ingrese su contraseña cuando se le solicite.

  3. Cierre todas las aplicaciones y reinicie la computadora para el ibus-m17n diseños de teclado basados ​​en aparecer en la lista. Siga el los mismos pasos para seleccionar un diseño de teclado diferente.

Cambiar entre diseños de teclado

Una vez que se selecciona una nueva distribución de teclado, verá un nuevo ícono de idioma en el panel superior. Al hacer clic en él, obtendrá todas las opciones de diseño de teclado instaladas. También puede cambiar entre diferentes diseños de teclado instalados haciendo clic en Super + Espacio , o Mayúsculas + Super + Espacio .

Instrucciones para versiones anteriores de Ubuntu

para Ubuntu 16.04

Instalar compatibilidad de idiomas

Vaya a Configuración del sistema ... & gt; Soporte de idiomas & gt; Instale idiomas e instale Hindi (o cualquier otro idioma indio).

Utiliza un teclado hindi:

  1. Ve a la aplicación Teclado. Si tienes Unity o algo que te permite buscar tus aplicaciones, entonces hazlo de esa manera. De lo contrario, probablemente esté en Sistema "Preferencias" Teclado.
  2. Ve a Entrada de texto en la parte inferior de la pestaña Escribir. Haga clic en Agregar y busque Hindi (es más fácil por idioma que por país).
  3. Elija un diseño de teclado con el que se sienta cómodo. El programa muestre el diseño para que pueda confirmar el que más le convenga. Algunos ejemplos de diseños de teclado son Bolnagiri , KaGaPa , Phonetic y %código%. diferentes diseños asignan diferentes claves a diferentes letras. Elija el diseño del teclado al que está acostumbrado, o pruebe algunos y vea cuál te gusta más Aquí hay algunos ejemplos de diseños de teclado en hindi .
  4. Un poco icono en el panel superior muestra un pequeño icono del teclado y el diseño del teclado actual. Es probable que todavía el idioma inglés, ya que aún no ha elegido escribir en Hindi. Entonces, para comenzar a escribir en hindi, haga clic en ese icono y elija el diseño Hindi. Ahora puede comenzar a escribir en hindi.

Repita para Gujarati. Cuando lo haga por primera vez, le pedirá permiso para instalar algún software. Diga sí e ingrese la contraseña cuando sea necesario.

Use Wx , el método preferido

  1. Usando Ubuntu Software Center instala ibus-m17n. Esto te dará usted más opciones de diseño de teclado Hindi. Esto puede ser ya instalado.
  2. Una vez que instaló iBus, abra Dash y busque iBus. Una vez que iBus esté ejecutándose, vaya a la segunda pestaña llamada método de entrada.
  3. Asegúrese de que esté marcado "Personalizar método de selección de entrada". Haga clic en Seleccione y Método de entrada y seleccione Hindi & gt; itrans. Luego presione el Agregar botón para agregar este método de entrada. Si Hindi no está en la parte superior, haga clic en él y haga clic en el botón "Arriba" para moverlo a la parte superior. Haga clic en el botón de cerrar. Vas a observe un ícono de teclado en el panel superior en Unity.

Algunos consejos para tipear en hindi (Itrans)

Ahora, abra una nueva ventana de LibreOffice o Gedit o donde quiera que escriba en hindi y pulse Super + Barra espaciadora . Esto cambiará el método de entrada al hindi para esa aplicación. Notará que el ícono en la bandeja ahora muestra Hindi क्. Si no ve क् y ve el icono del teclado u otro icono de idioma en el panel superior, haga clic en él y seleccione Hindi-Itrans (m17n). Ahora escribe "kaise ho", debería aparecer en hindi.

Tenga en cuenta que el diseño fonético de Itrans tiene sus propias reglas, por lo que puede no ser exactamente lo que está acostumbrado. También hay una elección Gujarati-Itrans en el método de selección de entrada ibus.

Las instrucciones más detalladas con imágenes son aquí .

Consulte la respuesta a Cómo para escribir el tipo de Hindi medio con diseño Hindi (Bolnagri)?

Espero que esto ayude.

    
respondido por el user68186 19.07.2012 - 18:29
3

Para escribir idiomas indios o cualquier otro idioma en Linux 11.1 y superior, es necesario instalar las fuentes de esos idiomas y el método de entrada del teclado amd ibus m17n

Para idiomas indios, abra la terminal y ejecute los siguientes comandos:

sudo apt-get install ttf-indic-fonts
sudo apt-get install ibuspressing both keys 
sudo apt-get install ibus-m17n

Reinicia la computadora. Luego, desde el tablero (presione Super ) seleccione Configuración del sistema y luego Soporte de idioma (cierre cualquier otra ventana que aparezca jf).

Ir al sistema de método de entrada del teclado y elegir ibus de la lista para habilitar ibus .

Luego, desde el tablero, busque y seleccione Métodos de entrada del teclado y haga clic derecho en el icono, si no está instalado, seleccione instalar.

Después de seleccionar Métodos de entrada de teclado y seleccionar iniciar, aparecerá el menú de preferencias de Ibus.

En la pestaña "General", marque el icono de mostrar en la bandeja del sistema.

Ahora seleccione la segunda pestaña "Método de entrada", marque Personalizar los métodos de entrada activa y luego seleccione un método de entrada de la lista (haga clic en el icono de lista para seleccionar de la lista de idiomas) como Gujarati (elija uno de estos-en-script, itran o fonético) el idioma seleccionado aparecerá en Personalizar los métodos de entrada activos.

Luego haz clic en agregar opción en el lado derecho. Para hindi, seleccione Hindi - & gt; (elija una opción entre 6 opciones, seleccione phonetic m17n para escribir mientras habla; भारत = Shift + bart) y haga clic en agregar junto a ella. Cierre el menú de preferencias de ibus.

Como este, puede seleccionar cualquier idioma de la lista y agregarlo al panel de idioma.

En cualquier editor para activar el idioma deseado, haga clic en el panel de idioma (esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione el idioma en el que desea escribir. Cuando selecciona el idioma, el ícono cambiará a ese idioma. Para escribir en inglés, seleccione la opción - método de entrada desactivado.

En la versión anterior de Linux, Ctrl + Espacio , activa y desactiva el idioma deseado.

    
respondido por el Amrapali 24.08.2013 - 07:02
1

El código del teclado en hindi es hi y el gujarati es gu

Para agregar el soporte

Simplemente presione Ctrl + Alt + T en su teclado para abrir Terminal. Cuando se abra, ejecute los comandos a continuación.

setxkbmap -option grp:switch,grp:alt_shift_toggle,grp_led:scroll us,hi

O

setxkbmap -option grp:switch,grp:alt_shift_toggle,grp_led:scroll us,gu

Tenga en cuenta que lo anterior desaparecerá una vez que reinicie.

Al usar la GUI, abra la configuración del sistema, vaya al diseño del teclado y agregue el diseño que desee.

    
respondido por el Mitch 19.07.2012 - 18:40
0

Presione

Ctrl + Alt + T

Se abre la ventana del terminal

Tipo

sudo synaptic

Se abre la ventana sináptica

Ve a la herramienta de búsqueda y busca el paquete iok

En la ventana que aparece, marque la casilla izquierda a iok

Haga clic en la marca para la instalación

Haga clic en Aplicar

Nuevamente haz clic en Aplicar

Haz clic en Cerrar

Ahora busca ibus

En la ventana que aparece busque ibus y marque la casilla a la izquierda

Haga clic en la marca para la instalación

Haga clic en aplicar

Nuevamente haz clic en aplicar

Haga clic en cerrar

Cerrar sináptica

Ir a la configuración

Se abre la ventana Configuración del sistema, vaya al icono Soporte de idiomas y haga clic en él

En la ventana Soporte de idiomas que aparece, haga clic en Instalar / Quitar idiomas

Busque Hindi y marque la casilla correspondiente.

Haga clic en aplicar

Cerrar Soporte de idioma y configuración del sistema Windows

Ir a Dash

Escriba iok y haga clic en el ícono iok que aparece

iok: se abre el teclado electrónico en pantalla

En la parte inferior derecha, seleccione hindi-inscript

Nuevo diseño de teclado aparece

Abrir libreoffice o gedit o cualquier otra aplicación de edición de texto

Presione la combinación de teclas

super + espacio

comience a escribir en hindi

नमस्ते, मेरा नाम रैन्चो है |

Nuevamente para volver a escribir en inglés, presione la combinación de teclas

super + espacio

    
respondido por el rancho 04.07.2016 - 02:27

Lea otras preguntas en las etiquetas