Distribución y venta de la imagen de ubuntu modificada

19

Estoy en una situación en la que una empresa intenta venderme una versión modificada de Ubuntu con binarios de propiedad adicionales. Lo están vendiendo como una distribución completa en un dispositivo USB. Muestra claramente UBUNTU al arrancar y en la pantalla de inicio de sesión. ¿Puedo copiar libremente esta distribución y la empresa la está vendiendo incumpliendo las reglas canónicas?

    
pregunta Martin Smith 21.01.2015 - 11:52

4 respuestas

12

Según Ubuntu "Política de derechos de propiedad intelectual" , puede < em> not haz eso:

  

Canonical debe aprobar, certificar o proporcionar cualquier redistribución de versiones modificadas de Ubuntu si va a asociarlo con las marcas comerciales. De lo contrario, debe eliminar y reemplazar las marcas comerciales y deberá volver a compilar el código fuente para crear sus propios binarios. Esto no afecta sus derechos bajo ninguna licencia de código abierto aplicable a cualquiera de los componentes de Ubuntu. Si necesita que aprobemos, certifiquemos o proporcionemos versiones modificadas para su redistribución, necesitará un acuerdo de licencia de Canonical, que puede que tenga que pagar. Para obtener más información, contáctenos (como se detalla a continuación).

Si no quiere reconstruir Ubuntu, podría considerar usar un sistema operativo más libre, como Debian GNU / Linux, por ejemplo. Su política de marcas comerciales no establece claramente qué tan tolerante es con las imágenes no oficiales (en particular, las que contienen algunos programas no libres). ), pero parece ser mucho más amigable en general; también encontré imágenes no oficiales que usaban el nombre 'Debian'. De todos modos, será mejor que preguntes sobre eso en otro lado. debian-legal@lists.debian.org podría ser un lugar apropiado, supongo.

    
respondido por el Dmitry Alexandrov 21.01.2015 - 12:17
7

No soy abogado y esto no debe concebirse como asesoramiento legal, pero hay dos problemas: derechos de autor y marcas comerciales.

Primero, la GPL. Este es el conjunto de licencias más restrictivo utilizado en Ubuntu. Es probable que su redistribución se clasifique como una agregación distribución ( solo está distribuyendo una aplicación de código cerrado junto con el software de código abierto). En este GNU dice:

  

El GPL le permite crear y distribuir un agregado, incluso cuando las licencias del otro software no son libres o son incompatibles con GPL.

Sin embargo, si su software depende de un software de GPL o no lo tiene, no es agregado y tiene problemas mayores. Si no está seguro, hable con un abogado, hable con GNU y hable con la FSF. Probablemente puedan explicar exactamente dónde se cae y dónde debe estar para cumplir.

También puede tener requisitos separados para hacer que la fuente de los paquetes de Ubuntu esté disponible, pero dado que Canonical también tiene este requisito, usted debería estar bien indefinidamente. Pero lea todo el asunto de las preguntas frecuentes de la GPL antes de asumir algo ... Y una vez más, hable con un abogado de verdad -no solo un tipo verde raro en Internet- si desea una indemnización por sus acciones.

La marca registrada de Ubuntu es la siguiente consideración importante. Canonical protege su IP pero permite varias cosas.

  • Enviarlo instalado en algo con su aplicación en la parte superior podría no ser un problema. Que podría. Depende de cómo interpretes "asociarlo con las marcas comerciales". Urgh, odio la ley de propiedad intelectual.
  • Es probable que el envío de un Ubuntu personalizado con su aplicación sea un problema.

De cualquier manera, si asumes que todo lo que hagas molestará a Canonical, estarás más seguro. Hable con ellos y obtenga permiso por escrito o pídalo. Nuevamente, el oído de un abogado pagado probablemente te ayudará mucho aquí.

    
respondido por el Oli 21.01.2015 - 12:15
1

Parece que vender un USB o DVD real que contenga Ubuntu estaría bien, pero solo por cargar el USB / DVD actual y "envío / manejo", creo .

Si hay otros programas pagos en el USB, y Ubuntu está ahí "por cierto", podría ser algo diferente ...

    
respondido por el Xen2050 21.01.2015 - 12:05
0

Puede copiar y vender discos de Ubuntu. Esto es de la página de Licencias de Ubuntu :

  

Si bien Ubuntu no cobrará tarifas de licencia para esta distribución, usted   podría querer cargar para imprimir CD de Ubuntu o crear uno propio   versiones personalizadas de Ubuntu que usted vende, y debe tener el   libertad para hacerlo.

Puede copiar Ubuntu, pero si incluyen sus propios binarios, se aplican sus términos de licencia. Entonces, si prohíben copiar sus binarios, solo puede copiar las partes 'libres' de Ubuntu.

Además, la página de Ubuntu indica que la marca comercial de la marca 'Ubuntu' es un problema diferente de las licencias de software. Así que supongo que depende de cómo lo usan, para que sea un problema. Aquí la parte a la que me refiero:

  

Las licencias de derechos de autor y las marcas registradas son dos áreas diferentes de derecho, y   los consideramos por separado en Ubuntu. Se aplica la siguiente política   solo a las licencias de derechos de autor. Evaluamos las marcas registradas caso por caso   base.

    
respondido por el Benjamin Maurer 21.01.2015 - 12:08

Lea otras preguntas en las etiquetas