Herramientas para diagnosticar problemas de Ubuntu

18

Con el tiempo, un usuario tendrá varios problemas con Ubuntu como cualquier otro sistema operativo en el mundo. ¿Qué herramientas y comandos de terminal existen en Ubuntu para ayudar a diagnosticar cómo ocurrió el problema y ayudar a resolverlo si se puede hacer?

Problemas como:

  • Ubuntu se congela después de X veces o cuando se usa la aplicación Y
  • Ubuntu reiniciado / hibernado / suspendido por sí mismo
  • Ubuntu no muestra video o video tiene problemas
  • Ubuntu no produce ningún sonido o sonido tiene problemas
  • Ubuntu no lee la unidad X (Pen Drive, Internal Drive, External Drive ...)
  • Ubuntu lento
  • Ubuntu no funciona con hardware X cuando está conectado
  • Problema de red de Ubuntu

Normalmente hay un par de herramientas GUI o comandos de Terminal que los expertos de Ubuntu suelen mencionar primero para usar para hacer un primer diagnóstico de esto. ¿Qué herramientas GUI (en caso de que el problema no esté relacionado con video o limite el uso de la GUI) y comandos de Terminal (en caso de que GUI no funcione) pueda un usuario diagnosticar y ayudarse a sí mismo a encontrar / corregir el problema? .

    
pregunta Luis Alvarado 14.11.2011 - 23:25

3 respuestas

5

Dado que los registros de errores son una de las herramientas más comunes para diagnosticar problemas, tail -f logfile puede ser un comando muy útil, si el comportamiento se puede repetir. Muchos errores se registran en /var/log/Xorg.0.log y ~/.xsession-errors mientras se ejecuta X; errores en X al primero y errores en programas que se ejecutan dentro de X al segundo. Al abrir el archivo de registro en un editor de texto puede ser posible, ver el archivo de registro en un terminal abierto con este comando permite al usuario ver las últimas diez líneas registradas, seguido de cualquier error, ya que se agregan al registro en tiempo real, lo que permite un usuario para asociar más fácilmente mensajes de error con el problema que necesita solución de problemas. Un usuario puede simplemente 'alinear' un archivo de registro y luego tratar de reproducir el error, observando si aparecen nuevas líneas. Dado que este comando se ejecutará para siempre, se puede usar Ctrl-C para regresar a un aviso. Otros registros pueden ser útiles para ver, como /var/log/dmesg para mensajes del kernel, por ejemplo, relacionados con dispositivos USB a medida que están enchufados, fallas del disco duro y otros problemas de hardware. Muchas veces, la simple búsqueda en Internet de un error registrado específico puede llevar a un usuario a otras personas que hayan documentado el mismo problema, o ayudar a proporcionar detalles a quienes intentan ayudarlo.

    
respondido por el overprescribed 11.11.2011 - 05:41
8

En el terminal existen varias herramientas para hacer un diagnóstico preliminar:

Antes de mencionar algunas de las herramientas recuerde que agregar --help a cualquiera de los comandos normalmente le dará algo de ayuda para el comando. Por ejemplo dmesg --help . ¿Por qué menciono esto? Porque la mayoría de las veces esto le dará muy buena información sobre cómo usar el comando, hacerlo más detallado o simple o cómo generar alguna información. El parámetro --help es uno de 3 que puede mostrarle información sobre un comando. Los otros 2 son info y man . Por ejemplo, man dmesg o info dmesg . Este 2 muestra más información sobre un comando. En el orden de --help que le muestra menos ayuda y man que le muestra más.

La siguiente lista es una pequeña lista de comandos que uso para verificar problemas:

dmesg : muestra el mensaje de inicio y otros mensajes relacionados con el Kernel, como las conexiones de dispositivos (cuando conecta un nuevo dispositivo, por ejemplo: discos duros externos, cámaras web, dispositivos bluetooth ...). Escriba dmesg en la consola y le mostrará cómo se inició el sistema. Si tiene problemas con el disco duro o cualquier otro problema de arranque, es posible que se muestren aquí.

lshw : muestra la Lista de hardware para todos los dispositivos conectados y en la PC.

lsusb : muestra todos los dispositivos USB conectados.

lscpu : muestra información básica de la CPU.

lspci : muestra todos los dispositivos PCI (Tarjeta de video, Tarjeta de sonido, Tarjeta de captura ...)

lsb_release -a : le muestra la versión de Ubuntu, Codename, Release ..

lspcmcia : muestra todos los dispositivos pcmcia conectados a la PC.

lshal : le muestra todos los dispositivos registrados con HAL. Si el dispositivo usa HAL, aparecerá.

lsmod : muestra todos los módulos cargados con el kernel

modprobe - Agrega o quita módulos ay desde el núcleo.

lsblk : muestra todos los dispositivos de bloqueo. En un lenguaje normal, significa que muestra una pequeña lista de cómo dividiste sus discos duros, el tamaño de cada partición, dónde está montado, etc ...

fsck : se utiliza para corregir varios errores del sistema de archivos. ¡NO LO USE EN UNA PARTICIÓN MONTADA !. Esto es similar a chkdsk en Windows pero con esteroides.

X (Mayúscula X) - El sistema X. Si tiene problemas con xorg.conf puede hacer X --configure para crear un nuevo xorg.conf y X -config XORGFILE para probar un xorg.conf (XORGFILE es la ruta y el nombre del archivo xorg.conf). X también hace muchas MUCHAS cosas.

xrandr : para cambiar, verificar y realizar cambios personalizados a la resolución.

dmidecode : muestra información específica de la memoria. Necesita sudo para ejecutarse.

add-apt-repository / apt-add-repository : se utiliza para agregar PPA. Por ejemplo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa . ahorra tener que agregarlo manualmente y luego agregar la clave para ello.

apt-get - Instalador predeterminado para paquetes en Ubuntu. Ejemplo: apt-get install wine1.3

aptitude - Excelente instalador para paquetes en Ubuntu. Ejemplo: aptitude install wine1.3 . Incluye opciones de búsqueda, limpieza y otras en un solo comando. Esto también se incluye en los paquetes apt, pero se divide en varios comandos.

alsamixer - Mezclador de sonido en la consola. Esto resuelve algunos problemas de sonido relacionados con el micrófono que no funciona, el sonido no muy fuerte ...

dpkg - Gestor de paquetes oficial para paquetes basados ​​en Debian.

df : muestra el espacio libre y el espacio utilizado para cada partición / dispositivo montado.

glxinfo : se usa para mostrar información de OpenGL sobre la tarjeta de video. Necesita instalar el paquete mesa-util para usarlo.

glxheads : se usa para mostrar información básica de la tarjeta de video OpenGL. Nombre de la tarjeta de video, versión OpenGL y Proveedor.

hdparm : se usa para verificar y realizar varias acciones / pruebas / comprobaciones con respecto a los discos duros.

netstat : muestra las conexiones de red, el enrutamiento ...

nano / pico - Mi mejor amigo. Edita archivos en la terminal. Sé que sé. vi o vim. Pero tiene una curva de aprendizaje muy extraña y quiero algo "fácil de usar" y no "hacker enojado". Es cierto que hay muchas cosas que puedes hacer con vi pero es más fácil aprender nano o pico que aprender vi. De hecho, aprenderé vi antes de fin de año ... está en mi lista de deseos / trabajo.

ntfsfix - Soluciona algunos problemas de partición ntfs.

wineserver : administra aplicaciones de vino. Si agrega el parámetro -k al igual que wineserver -k , cerrará / matará cualquier aplicación de vino abierta. Esto resolverá los problemas de la aplicación de vino que permanecen abiertos sin cerrar o que tienen algunos problemas pendientes.

testdisk - Recupera particiones eliminadas.

photorec - Recupera varios archivos eliminados horas extra.Tiene un muy buen porcentaje de recuperación.

primero : recupera varias horas extra borradas de archivos. Tiene una mejor recuperación que photorec en varios formatos, pero como no se ha actualizado desde 2007, photorec con el trabajo realizado en él ha superado en gran medida. La versión 6.13 Beta es muchas veces mejor. Aunque todavía uso ambos por las dudas.

parted - Software de manipulación de particiones. Agradable.

fdisk - Similar a parted. Muy bien también.

ssh : protocolo de control remoto. Sin esto, el 90% de toda la asistencia remota para mí desaparecería.

matar : elimina un proceso específico utilizando su ID. Agregue el parámetro -9 a él para matarlo con una ametralladora llena de velociraptors sosteniendo tijeras con balas. Ejemplo: kill -9 12345

killall : similar a kill pero usando el nombre del proceso. Ejemplo: killall lightdm . También puede usar el parámetro -9 pero usarlo con la ID como en el comando kill.

arriba : muestra todos los procesos activos, zombies y todo lo demás. Verificación en tiempo real.

ps : muestra una lista del proceso runnin. No en tiempo real como en la parte superior. Agregue el parámetro -ex a él para ver una mejor lista del proceso con nombre, ubicaciones, ID principal .... Ejemplo: ps -ex

    
respondido por el 2 revsLuis Alvarado 15.11.2011 - 01:26
0

Hay una herramienta HW Probe Tool que recopila los resultados de las herramientas de diagnóstico de Linux más populares (como smartctl, memtester, etc.) , hardware "listers" (hwinfo, inxi, dmidecode, biosdecode, etc.) y registros del sistema (Xorg.log, dmesg, etc.).

Esta imagen de Docker puede usarse para buscar hardware en Ubuntu sin la necesidad de instalar nada en su host excepto Docker.

Ejemplo de ejemplo: enlace

    
respondido por el linuxbuild 30.11.2017 - 12:46

Lea otras preguntas en las etiquetas