¿Cómo configurar MAAS para separar el tráfico PXE y el tráfico de IPMI en diferentes subredes?

19

Estoy intentando configurar una parte de nuestra red como un clúster de Linux. Como es un poco educativo para mí, elijo usar MAAS con JuJu. Sin embargo, hay algunas preguntas que me desconciertan y esperaba que alguien pudiera aclararlas por mí.

El clúster de Linux que estoy a punto de configurar consta de 10 máquinas. La mitad de ella, Dell y la otra HP. Ambos tipos de máquinas tienen un módulo de apagado (HP = & i; g; iLO2, Dell = & gt; DRAC) que admiten IPMI en una NIC de 100Mb independiente. Ambos admiten PXE en la primera NIC gigabit incorporada. Configuré el módulo de luces apagadas con una IP estática que coincidía con el diseño físico de los bastidores y la altura de la posición. Sin embargo, la instalación de MAAS no me preguntó en qué subred y vlan debería configurarse el protocolo IPMI. ¿Cómo hago esto?

También quiero que solo el controlador de región pueda contactarse con Internet para la gestión de paquetes. Los otros nodos provisionados solo deberían poder conectarse a Internet a través de un proxy en el controlador de región. Entonces, el controlador de región en mi caso debe configurarse con 3 subredes; 1 para internet, 1 para conectividad de protocolo de cliente y 1 para tráfico de clúster. El controlador de la región en sí también debería ser un nodo para JuJu.

Luego, por fin, está la configuración del nodo que debería tener un tipo de diseño básico que se puede usar dentro de JuJu. Por lo que pude ver, no hay posibilidad de configurar la configuración de la subred del clúster. Cada máquina tiene al menos 4 NIC a las que me gusta asignar las diferentes subredes; 1 para el tráfico de IPMI, 1 para el tráfico de arranque PXE, 1 para el tráfico de clúster y 1 para la red de almacenamiento / cliente. Lo que me gusta hacer es unir todas estas interfaces como un gran tronco y luego usar las VLAN para separar el tráfico antes de el aprovisionamiento. Luego, cuando se aprovisiona un nodo, MAAS debe configurar automágicamente las interfaces de red como sugiere el diseño anterior.

Tal vez lo que estoy buscando es un tutorial / guía de configuración avanzada para MAAS y JuJu.

Saludos, Joham

    
pregunta Joham 28.12.2013 - 13:25

2 respuestas

4

Tal vez si dejas instalar Juju GUI para proporcionar adecuadamente más qué tipo de equilibrio de red necesitas entonces podrías encontrar tu respuesta más rápido.

Usar Juju con GUI

Estas guías avanzadas se acercan mucho a su problema:
MAAS: Configuración de clúster
Configuración manual adicional

    
respondido por el swift 27.06.2014 - 10:17
0

Mientras tanto, tengo una mejor comprensión de cómo se organizan las redes en maas y es genial. Entonces para responder mi propia pregunta: Recomiendo evitar la separación de tráfico IPMI y PXE. Es más eficiente simplemente compartir el tráfico de RAC en eth0. Todos los servidores pueden iniciar PXE por defecto en eth0 también.

Además, no necesita un puerto / conmutador de Ethernet adicional solo para el RAC, y sin cables adicionales, por lo que consume menos energía, ¡así que es bueno! Puede usar nic compartido para iDRAC 5+ y amp; ILO2 +, iDRAC 6 y versiones posteriores han compartido el failover de nic, pero iLO2 no.

La interfaz nic para el tráfico PXE normalmente se puede seleccionar en las opciones de arranque del servidor. Desde allí, asigna la interfaz de red de los controladores de clúster maas. Esta interfaz está conectada a las máquinas que le gusta controlar en esa red de clúster. Deles un rango dinámico para arrancar con DHCP y listo. En la pestaña de red del menú de maas webgui, encontrará su primera red. Puede seleccionar si lo hace, la primera interfaz de cada máquina en esa red maas y crear una nueva red maas para enrutar su otro tráfico.

¡Gracias por la entrada!

Saludos, Joham

    
respondido por el Joham 26.06.2015 - 13:04

Lea otras preguntas en las etiquetas