¿Cómo migrar la configuración y los datos del usuario a la nueva máquina?

49

Soy nuevo en Ubuntu y recientemente comencé a usarlo en mi PC. Voy a reemplazar esa PC con una nueva máquina. Quiero transferir mis datos y configuraciones a Nettop. ¿Qué aspectos debo considerar?

Obviamente quiero mover mis datos. ¿Qué cosas me faltan si solo copio toda la carpeta de inicio?

Esta es una PC hogareña (no corporativa) por lo que los derechos de usuario y otros problemas de seguridad no son una preocupación, ¡excepto que los archivos deben estar disponibles en la nueva máquina!

Tenga en cuenta que la nueva máquina es una nettop que no tiene una unidad óptica y no me permite enganchar el disco SATA anterior en ella, por lo que cualquier transferencia de datos debe realizarse a través de la red doméstica (puedo tienen tanto la máquina vieja como la vieja encendidas y conectadas a la LAN doméstica) y tengo una unidad USB miniatura con capacidad limitada (2GB).
Esto parece que podría limitar la aplicabilidad general, pero lo haría en hecho que sea más general.

    
pregunta Torben Gundtofte-Bruun 10.02.2011 - 13:07

9 respuestas

39

La configuración del usuario se almacena en la carpeta Inicio por diseño. Entonces, si copias tu /home/your-username a tu nueva computadora, estarás bien ...

... pero hay advertencias:

  • Permisos. Es común que los "programas" (shellscripts, programas de compilación personalizados) se coloquen en la carpeta de inicio. Para conservar los permisos, use el modificador --preserve=mode (usando cp ) o -p (usando tar )
  • ID de usuario / ID de grupo. Incluso si los nombres de usuario son iguales en ambos sistemas, la identificación del usuario no tiene que ser así. Por lo general, esto no es un problema, pero si tiene secuencias de comandos / programas / configuraciones retransmitiendo en el ID de usuario, debe asegurarse de que la ID de usuario y la ID de grupo sean las mismas en el sistema de destino.
    Puede encontrar el userID actual y groupID ejecutando id . Por ejemplo, para cambiar el ID de usuario del usuario "su-nombre de usuario", ejecute sudo usermod --uid 1234 your-username . Para cambiar groupID, debe ejecutar sudo groupmod --gid 1234 your-username .

Los ajustes (perfil de Firefox, apariencia, ...) a menudo se almacenan en carpetas ocultas (o archivos). Las carpetas / archivos ocultos están precedidos por un punto, como .mozilla para Firefox (y otras aplicaciones de Mozilla).

Como la seguridad no es un problema, y ​​desea que el trabajo de copia se realice lo más rápido posible, sugiero una combinación de los programas netcat y tar. Ambas aplicaciones están instaladas por defecto. Asegúrese de que los firewalls en ambas computadoras permitan el acceso de entrada al puerto de destino 8888 (computadora de origen) y al puerto de salida 8888 (computadora de destino). Coloque la Nettop al lado de la computadora para que pueda ejecutar los comandos rápidamente.

En la computadora de origen, debe tener instalado el programa netcat tradicional (por ejemplo, Swiss Army Knife, no BSD). Para hacerlo, instale el paquete netcat-traditional . Es posible que también desee configurar el programa netcat tradicional como predeterminado. Comandos para instalar netcat-tradicional y usarlo como predeterminado:

sudo apt-get install netcat-traditional 
sudo update-alternatives --set nc /bin/nc.traditional

En la computadora de origen, escriba el siguiente comando en una terminal (no presione Intro aún):

 tar cz -C/home $(whoami) | nc -l -p 8888 -w 10

Explicación:

  • tar es una utilidad para empacar archivos
  • cz c muestra un archivo empaquetado ("tarball")
  • El archivo comprimido se comprime mediante el algoritmo ip G Z para reducir el tamaño del archivo.
  • -C/home $(whoami) cambia el directorio de trabajo a /home y coloca su carpeta de nombre de usuario. Alternativa, puede escribir su carpeta your-username en el tarball
  • nc (netcat) se usa para configurar conexiones entre máquinas fácilmente
  • -l : modo de escucha, permite que otras máquinas se conecten a la máquina actual
  • -p 8888 : escucha en el puerto 8888 (número elegido al azar, podría ser cualquier otro número superior a 1024 también)
  • -w 10 : cerrar netcat después de 10 segundos de silencio. Debe conectarse a esta computadora fuente en este momento.

Ahora ve a la computadora de destino (nettop). Para agregar los archivos a la máquina de destino, escriba (no lo ejecute aún):

nc 192.168.1.2 8888|tar xzp -C/home
  • 192.168.1.2 es la dirección IP de la computadora de origen. Para obtener su dirección IP, ejecute: ifconfig en la máquina fuente
  • 8888 es el número de puerto como se ingresó en la máquina fuente
  • xzp : e x traza el archivo comprimido ip G Z mientras que p reserva permisos.
  • -C/home : extrae la carpeta your-username a /home/your-username
  • Opcionalmente, agregue el conmutador -v al comando tar para la extracción detallada, para que pueda hacerse una idea del progreso. Esto podría ralentizar el proceso de copia porque cada archivo debe imprimirse.

Ahora ve a la computadora fuente, presiona Enter para ejecutar el comando del servidor. Cambie rápidamente a su Nettop y presione Enter para ejecutar el comando del cliente.

Si tiene alguna pregunta, simplemente use el campo de comentarios a continuación.

    
respondido por el Lekensteyn 10.02.2011 - 14:37
16

Para los paquetes de software, debe leer lo siguiente: enlace

oldmachine$ sudo dpkg --get-selections > installedsoftware
newmachine$ sudo dpkg --set-selections < installedsoftware
newmachine$ sudo apt-get --show-upgraded dselect-upgrade

Para la configuración y los datos, es un poco más complicado :-(  La mayoría de las configuraciones se almacenan en su carpeta de inicio, por lo que hacer una copia de seguridad de su HOME puede hacer el truco ... Pero, por supuesto, esto no cubre las aplicaciones del sistema, que tienen su configuración almacenada en / etc ...

    
respondido por el Little Jawa 29.07.2010 - 14:40
12

La mayoría de las configuraciones para las aplicaciones están ocultas en su carpeta de inicio por defecto. Si presiona Ctrl+h en Nautilus, verá estas carpetas. Descubrí que la manera más fácil es simplemente sincronizar las carpetas que necesita para las configuraciones. Algo como esto:

rsync -avz me@remote:/home/me/.foo me@remote:/home/me/.var me@remote:/home/me/.ack me@remote:/home/me/.bar /home/me/

También podría - simplemente sincronizar toda su carpeta de inicio a la nueva máquina - pero eso puede causar problemas dependiendo de sus configuraciones.

    
respondido por el Marco Ceppi 29.07.2010 - 14:42
12

Los desarrolladores de Ubuntu están trabajando en ello, se llama OneConf .

    
respondido por el akshatj 03.08.2010 - 12:54
7

Si tiene una instalación que le gusta en una máquina, simplemente puede clonarla. No importa si las máquinas tienen hardware diferente, siempre que ejecuten la misma arquitectura (32 bits o 64 bits, es decir, i386 o amd64 o ...).

Aquí hay una manera de hacerlo. Es un poco largo, pero de baja tecnología. Muchas variaciones son posibles.

  1. Conecta el disco de la nueva máquina en la máquina existente (o viceversa).
  2. Arrancar desde la instalación existente.
  3. Configure el nuevo disco :
    • Si los discos tienen el mismo tamaño: inicie la herramienta de partición (Sistema / Administración / GParted, paquete gparted ) y copie todo el disco antiguo en el nuevo disco.
      • Debe dar a las copias de los sistemas de archivos nuevos identificadores únicos, para evitar confusiones si alguna vez monta el disco de una máquina en la otra máquina más adelante. Para el sistema de archivos ext2 / ext3 / ext4, use un comando como sudo tune2fs -U $(uuidgen) /dev/sdz1 donde sdz es el nuevo disco y 1 es el número de partición.
      • Si asignó nombres a sus volúmenes, es posible que desee asignar diferentes nombres.
    • De lo contrario, configure particiones en el nuevo disco con GParted o System / Administration / Disk Utility y formatéelos. Si tiene particiones que tienen el mismo tamaño en ambos discos, puede copiarlas en GParted.
  4. Montar la partición raíz de la nueva instalación que ahora debería aparecer en Lugares.
  5. (Omita este paso si copió todo el disco.) Copie los datos de la partición raíz de la instalación anterior a la nueva. Tenga en cuenta que es vital conservar los permisos y la propiedad del archivo en este paso, y esto significa que debe hacerlo como superusuario (raíz). No sé cuál es la forma de hacerlo de Ubuntu GUI. En la línea de comandos, ejecute sudo cp -ax / /media/disk9 (reemplace /media/disk9 por la ubicación donde está montada la nueva partición raíz).
  6. Repite los dos pasos anteriores para cualquier otra partición que tengas (por ejemplo, una partición inicial separada), a menos que hayas copiado esa partición (o el disco) como un todo en el paso 3.
  7. Ajusta la nueva instalación (suponiendo que esté montada en /media/disk9; adjust as needed ):
    • Editar /media/disk9/etc/hostname para establecer el nombre del nuevo equipo. Compruebe los archivos en /media/disk9/etc/ para conocer otras apariciones del nombre de host; puede aparecer en /media/disk9/etc/hosts , /media/disk9/etc/mailname , etc.
    • Si está ejecutando un servidor ssh , elimine /media/disk9/etc/ssh/ssh_host_*_key* . El servidor generará nuevas claves cuando reinicie la nueva instalación.
    • Si ha configurado la red editando /etc/network/interfaces , edite /media/disk9/etc/network/interfaces para la nueva instalación.
    • Opcionalmente, elimine los archivos /etc/udev/rules.d/70-persistent-*.rules , si están presentes, para que los discos y las interfaces de red reutilicen los mismos nombres ( sda , eth0 , ...) en la máquina nueva.
    • Si usa controladores de video patentados (ATI o Nvidia) y la nueva máquina no debe usar el mismo controlador, mueva /media/disk9/etc/X11/xorg.conf a /media/disk9/etc/X11/xorg.conf.old-machine ; de lo contrario, es posible que no pueda para iniciar en una GUI en la nueva máquina.
  8. Mueva el disco con la nueva instalación a su máquina correcta.
  9. Si no clonó el disco como un todo, inserte un CD / USB en vivo y repare el gestor de arranque .
  10. Arranque desde la nueva instalación y realice los pasos necesarios de transición:
    • Es posible que deba instalar nuevos controladores propietarios (controladores del sistema / administración / hardware).
    • Si tenía una dirección IP estática configurada a través de Network Manager, configure la red para la nueva máquina.
    • Si ejecuta un servidor ssh , ejecute dpkg-reconfigure openssh-server para generar una nueva clave de host.
respondido por el Gilles 01.10.2010 - 18:30
6

Todos sus datos y configuración en vivo en su hogar.

Si solo lo copias, perderás:

  • Programas instalados. Pero vea a Sabacon responder a esta pregunta .
  • Configuraciones de todo el sistema, en una computadora hogareña, generalmente solo son PPA adicionales.
  • Datos de programas de todo el sistema (generalmente daemons) (como bases de datos MySQL).

Creo que la forma más fácil de hacer una copia de red es esta:

  • Instalar Servidor OpenSSH en la computadora anterior.
  • Asegúrese de que ambas computadoras estén enganchadas a la red.
  • Abre Nautilus (el buscador de archivos) en la nueva computadora.
  • En el menú Ver, marca "Mostrar archivos ocultos".
  • Presione CTRL + L, en la barra de direcciones escriba ssh://ip-of-old-computer/home/
  • Deberías pedirte tu nombre de usuario y contraseña en la computadora vieja.
  • Copie todo lo que desee utilizando la GUI.

    
respondido por el Javier Rivera 10.02.2011 - 14:50
4

Dropbox.

Así es como hago una copia de seguridad de mi configuración de una máquina a otra, y si pierdo por completo mi disco duro, no importa.

Dropbox es un servicio de copia de seguridad / sincronización en línea, y genera un gran botín, y puedes obtenerlo gratis. Está disponible en ubuntu Karmic y en los repositorios de socios. Está buscando un paquete llamado nautilus-dropbox. O bien, puede descargarlo desde el sitio: enlace

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las configuraciones relevantes se guardan en /home/yourname/.whatever

Por ejemplo, las configuraciones de gnome se guardan en

/home/username/.gnome2

Entonces, para hacer la sincronización:

Primera parte: haga una copia de seguridad de las configuraciones en Dropbox. (Todo esto está en la máquina "vieja", donde tiene sus configuraciones / configuraciones como las quiere).

  1. Vaya a su directorio de inicio y encuentre tantos "archivos de puntos" como sea posible. Casi todos estos van a ser relevantes para la configuración de configuración personal. (Hit Control + H en Nautilus para ver los archivos ocultos).
  2. Querrá copiar esos archivos de archivos de configuración en su carpeta de Dropbox. HAGA UNA COPIA DE SEGURIDAD SI TIENE MIEDO DE PERDERTE.
  3. Elimine los archivos originales de su directorio de inicio y luego cree un enlace desde el archivo en su nuevo hogar (en su carpeta de Dropbox) hasta el directorio de inicio. Puede hacer esto arrastrando y soltando el archivo / carpeta al nombre de su directorio de inicio mientras mantiene presionada la tecla "Alt", y seleccione "crear enlace".

Parte dos: (En una máquina nueva). Crea enlaces desde la configuración de configuración sincronizada con Dropbox.

  1. En su "nueva" máquina, es decir. instalación reciente de Ubuntu, elimine ( Y HAGA UNA COPIA DE SEGURIDAD SI ES NECESARIO ) los archivos de configuración de su directorio inicial. Instala Dropbox en la nueva máquina. Permita que se sincronice, AKA descargue la configuración de su máquina anterior.
  2. Repita el paso 3 anterior en la máquina nueva: copie los enlaces de las carpetas sincronizadas de Dropbox al directorio de inicio.

Voila. Ahora tiene una copia de seguridad y migración de configuraciones basadas en Internet.

    
respondido por el emf 01.10.2010 - 07:05
2

Eche un vistazo a Stipple, me parece interesante:

"Guarde una lista de aplicaciones instaladas, archivos .config y otras configuraciones en un couchDB. Sincronice este DB con otras computadoras con Ubuntu One. Esta aplicación también le ayuda a instalar esos paquetes y archivos .config en sus otras computadoras".

enlace

    
respondido por el Sabacon 08.11.2010 - 15:20
0

Mackup puede realizar copias de seguridad de muchas aplicaciones en la nube o en el control de versiones. Es fácil de ampliar, por ejemplo, así es como se ve el complemento ssh

    
respondido por el ivotron 19.11.2014 - 22:34

Lea otras preguntas en las etiquetas