¿Cuándo debería usar pkexec y cuándo sudo -i?

21

Escribí una respuesta que aconseja el uso de sudo -i nautilus . Sé que gksu está en desuso , y yo estaba con la impresión de que sudo -i es cómo debemos ejecutar aplicaciones gráficas como root sin matar gatitos , pero alguien comentó que ' pkexec es el nuevo gksu '. Mi entendimiento es que pkexec no es lo mismo que usar cualquier forma de sudo :

¿Cuándo usar pkexec vs gksu / gksudo?

y requiere configuración, especialmente para usar con aplicaciones gráficas:

Cómo configurar pkexec?

Cuando hago sudo -i , todo funciona, entonces ¿por qué me tomo la molestia de configurar pkexec ? Puedo ver que para escribir un script que inicie algo como root necesitaría hacerlo:

¿Puedo usar pkexec en una secuencia de comandos de Python o .desktop?

Pero, de lo contrario, ¿qué gano al usar pkexec ? ¿Cuándo debería usar estos comandos? ¿Cuál es actualmente la mejor práctica para abrir aplicaciones gráficas como raíz?

(Ya leí las ... man páginas, pero no me siento más sabio).

    
pregunta Zanna 25.07.2016 - 10:31

1 respuesta

2

El uso básico es el mismo: los programas en cuestión le permiten ejecutar otros programas como otro usuario, generalmente root. La diferencia, sin embargo, entre sudo variantes y pkexec es que sudo otorga un control total del programa sobre todo, mientras que con pkexec tienes un control mucho más fino definiendo una política para cada programa.

Si confías en los programas que ejecutas, sudo está perfectamente bien. Si realmente quiere bloquear todo y permitir que los programas hagan solo lo que usted les permite, entonces use pkexec que viene junto con polkit .

Si bien la idea detrás de pkexec es buena, no llegaría tan lejos como llamarla el siguiente gksu , debido a la compleja configuración necesaria.

Referencia: la diferencia entre sudo y pkexec en Quora .

    
respondido por el Brane 27.08.2016 - 13:46

Lea otras preguntas en las etiquetas