Actividad excesiva del disco duro

20

Tengo problemas con Ubuntu 12.04 x64 "nuevo" instalado en la partición ext4 en el disco duro primario. Cuando no está en uso, cada 5 a 10 segundos HDD está activo durante aproximadamente 10 segundos y escribe sin importar qué aplicación está encendida o ejecutándose. Utilicé iotop y descubrí que jbd2 escribe constantemente en el HDD. El ruido del disco duro me está volviendo loco, a este ritmo, el disco no durará mucho. En el mismo HDD tengo Windows 7 (arranque dual Grub2) y todo funciona bien, el disco se apaga cuando no se usa y la computadora está en silencio. Todo lo demás está funcionando bien (solo pequeños problemas con Skype y la cámara web, pero eso es tolerable), pero el miedo a perder disco y ruido es intolerable ya que tengo la computadora encendida durante 10 horas al día ...

Probé manualmente para reducir la frecuencia de las publicaciones periódicas, pero ninguna solución encontrada en la web me ayudó hasta ahora, el disco está funcionando a la misma velocidad.

¿Alguna solución a este problema? Si no, creo que dejaré de usar Ubuntu, ninguna unidad de disco duro durará mucho tiempo a este ritmo de uso y el ruido de la unidad de disco duro no es tolerable ...

    
pregunta Dejan Grum 23.05.2012 - 08:46

5 respuestas

7

Estos son casos raros en los que la actividad de la unidad de disco duro está por encima del uso normal y el usuario no la usa demasiado. Me ha pasado solo dos veces en todos mis años con Ubuntu. Una vez resolví el problema haciendo un fsck en el disco.

Por ejemplo, si su disco duro es /dev/sdb1 , haga lo siguiente:

sudo fsck /dev/sdb1

En ese caso, dijo que había arrancado el disco duro más de 200 veces sin verificar. De hecho, no conté cuántas veces, pero 200 es mucho en mi libro.

De todos modos, cuando comenzó a verificar, en algún momento comenzó a encontrar problemas y solucionarlos. Muchos de ellos en realidad. Después de eso, reinicié y el problema desapareció.

En el segundo caso, fue porque edité el /etc/fstab y pasé incorrectamente un parámetro al disco duro. La solución fue eliminar ese parámetro de él.

También tendría que decir que agregar noatime al disco duro disminuye la cantidad de operaciones de escritura. Por ejemplo, este es mi HDD en el archivo fstab :

# / was on /dev/sda2 during installation
UUID=38673e00-ecc8-4e11-85d2-58af72999e5b /               ext4    noatime,errors=remount-ro 0       1

con el parámetro noatime , la actividad del disco es menor. Aunque, si se usa una versión del kernel 2.6.30 o superior, relatime es mucho mejor.

Mi sugerencia para esto sería:

  • Ejecute fsck en la unidad con el problema. Puede detectar muchos problemas o puede que no, pero al verificarlo se asegurará de que la información sea buena y el disco rígido no tenga problemas con el sistema de archivos.

  • En el Escritorio ejecuta la utilidad disks . Muestra el estado de la unidad y la información SMART al respecto. Esto puede brindarle más información al respecto, especialmente si tiene un problema de hardware.

  • Escriba dmesg y observe las últimas líneas. Si hay algo cada 10 segundos, se mostrará allí. También se puede mostrar en cat /var/log/syslog o cat /var/log/kern.log

  • Por último, agregue el parámetro noatime a su archivo fstab para guardar algunas escrituras del tiempo de acceso.

respondido por el Luis Alvarado 23.04.2013 - 14:05
6
  1. Si observa mucha actividad cuando no se está ejecutando mucho, verifique si alguno de los registros recibe muchas actualizaciones. Vea si alguno de los archivos crece cuando ejecuta esto ...

    ls -lS /var/log/*log | head
    
  2. Puede reducir spindowns, si su disco duro es compatible con SMART, con

    hdparm -B 255 /dev/sdX
    

    donde sdX necesita ser cambiado a una partición válida.

  3. Verifica tu fstab para noatime .

  4. En el último enlace a continuación, alguien afirma que lo resolvió con un control forzado de la partición.

    touch /forcecheck
    

    y un reinicio confirmará si este es el caso para usted.

También eche un vistazo a este tema:

ext4 jbd2 journaling activo incluso en el sistema de archivos vacío

Esto es más que probable un problema del kernel (y no específicamente relacionado con Ubuntu). En 2010, tanto los usuarios de Ubuntu como los de Arch tenían el mismo problema . Podría valer la pena publicarlo como un error en launchpad contra el kernel que está utilizando.

    
respondido por el Rinzwind 23.04.2013 - 13:52
0

Tuve este problema con un Lenovo / Thinkpad e intenté todo, pero al final descubrí que era un disco Toshiba. Las unidades de Toshiba tienen un problema con la opción de parque y se descontrola y continuamente intenta estacionar el disco y ese es el ruido que está escuchando.

enlace

La solución es desactivar la administración de energía, aunque eso disminuirá la duración de la batería. Esto funcionó para mi disco, pero como no nos ha dicho qué disco tiene, esta solución podría no funcionar y necesita un conjunto de parámetros diferente.

    
respondido por el Meer Borg 23.04.2013 - 08:03
-1

1) prueba las pruebas de superficie. puede que haya bloques / sectores defectuosos en alguna parte.

2) prueba otra versión de ubuntu (xubuntu, lubuntu)

3) intente desinstalar aplicaciones no utilizadas ... ¿algunas de ellas están funcionando mal?

    
respondido por el Maks 23.04.2013 - 12:30
-2

Agregue el archivo /etc/fstab , la siguiente cadena al final de las opciones de montaje para sus sistemas de archivos en la unidad de disco duro:

,commit=600

Por ejemplo:

UUID=cc614fb7-fbdc-4b6d-af3c-a3fda4f699a0 /   ext4    defaults,commit=600    0       2

reiniciar y disfrutar

man mount dice:

  

commit = nrsec Sincroniza todos los datos y metadatos cada segundo nrsec. El valor predeterminado es 5 segundos. Cero significa predeterminado.

    
respondido por el ksh 02.07.2012 - 15:37

Lea otras preguntas en las etiquetas