¿Por qué algunos programas en el Ubuntu Software Center no son de código abierto?

22

Me preocupa la cantidad de software propietario que parece ser parte de Ubuntu ahora. He notado bastantes aplicaciones que en el centro de software se enumeran como "Licencia: propietaria".

Obviamente hay cosas de socios, como Skype (aunque eso no es un buen ejemplo, ya que no funciona en el Centro de software) pero parece que hay una buena cantidad de otras cosas que también se están infiltrando.

¿Hay algo que no haya entendido aquí? ¿Está todo en pareja o es algo patentado en los principales repositorios de Ubuntu?

¿Hay alguna manera de filtrar FOSS?

El bit de código abierto es importante para mí, no solo quiero un sistema operativo gratuito, ya que creo que el modelo de software de código abierto es mejor. Debian es estrictamente FOSS (AFAIK), por ejemplo.

    
pregunta artfulrobot 05.02.2013 - 13:17

1 respuesta

24

Varios repositorios

Ubuntu presenta varios repositorios con sus propias políticas sobre el software que se incluye allí.

Resumido de Community Wiki - Repositorios :

  • main contiene aplicaciones que son software libre, pueden redistribuirse libremente y son totalmente compatibles con el equipo de Ubuntu.

    Esta es la sección completa de FOSS.

  • restringido Nuestro compromiso es promover solo el software libre, o el software disponible bajo una licencia gratuita. Sin embargo, hacemos excepciones para un pequeño conjunto de herramientas y controladores que hacen posible la instalación de Ubuntu y sus aplicaciones gratuitas en el hardware cotidiano.

  • universo es una instantánea del mundo libre, de código abierto y Linux. Alberga casi todas las piezas de software de código abierto, todo construido a partir de una gama de fuentes públicas. Canonical no proporciona una garantía de actualizaciones de seguridad regulares para el software en el componente del universo

    Código abierto, quizás FOSS

  • El componente multiverse contiene un software que no es gratuito, lo que significa que los requisitos de licencia de este software no cumplen con la política de licencia del componente principal de Ubuntu. [...] no soportado y generalmente no puede ser reparado o actualizado. Úselo bajo su propio riesgo.

Estos son los repositorios "normales" que usa el Centro de Software para enumerar las aplicaciones disponibles.

Software adicional (socios)

Adicional a lo anterior, están los Extras y los repositorios de socios. Tendrás que habilitarlos tú solo como opción. El repositorio asociado es más o menos de propiedad privada de Canonical. Incluye software patentado, sin código fuente disponible por lo general, solo por razones de ser socios con Canonical u otras razones comerciales.

Algunas "aplicaciones" gratuitas en el Centro de software se proporcionan a través del repositorio de Extras y deben cumplir con la Política de depósito de extensiones . . Estos enumeran solo algunos (ver a continuación).

Las aplicaciones enviadas a través del programa MyApps son otra historia y mucho más específicas de Ubuntu. El código fuente no está siempre disponible y puede encontrar información relevante en las Preguntas frecuentes sobre el software comercial MyApps . Algunos son comerciales y de código cerrado, proporcionados a través de un PPA privado con autenticación APT-HTTPS. Los que se distribuyen de esta manera no tienen que cumplir ninguna política aparte de las políticas de Launchpad PPA y algunos requisitos técnicos - son bastante privados para los desarrolladores.

¿Qué tal el paquete x, y y z?

Para ver en qué componente se incluye una aplicación determinada, le sugiero que vaya a packages.ubuntu.com , busque el paquete y en el título de la página notará la sección entre paréntesis, por ejemplo Package: kcalc (4:4.9.2-0ubuntu1) [universe] .

¿Puedo ejecutar mi sistema solo con el software FOSS?

Para filtrar solo para FOSS, solo solo habilite main (y opcionalmente universe ) - solo para asegurarse de que no ingrese el software de código cerrado. Edite su /etc/apt/sources.list y los archivos en /etc/apt/sources.list.d/ para excluirlos si lo desea. Es posible que tenga problemas al ejecutar su hardware correctamente, como lo indica la descripción del componente restringido anterior.

Si va a ser muy funcional depende de su hardware y los requisitos que tenga con el software que desea utilizar. Algunos de los principales hardware no requieren firmware / binarios exclusivos y pueden funcionar perfectamente sin ningún tipo de datos de fuente cerrada. Los componentes restringido y multiverso proporcionan un equilibrio generalmente aceptable para la mayoría de las personas, pero debe desactivarlos en caso de que desee un FOSS completo.

El conjunto de aplicaciones que puede elegir se reducirá considerablemente si decide deshabilitar el componente universe . La lista de todos los paquetes en Quantal tiene estos números para hacerte una idea:

  • main (+ seguridad): 14250
  • universo: 32595
  • multiverso: 746
  • restringido: 14

No pude encontrar una fuente creíble para los repositorios adicionales, así que solo usando los archivos regulares de Packages.gz (asumiendo Quantal amd64):

Vea también

respondido por el gertvdijk 05.02.2013 - 13:37

Lea otras preguntas en las etiquetas