Comparte bibliotecas instaladas entre Debian y Ubuntu

19

Estoy intentando particionar mi disco duro e instalar Ubuntu y Debian. Por lo tanto, no es necesario ni necesidad de conservar ningún dato anterior. Se usarán las últimas ediciones de ambos sistemas operativos.

Estoy tratando de entender cómo puedo instalar bibliotecas, programas, etc. a través de apt en Ubuntu y no reinstalarlo en Debian y viceversa. Aquí, supongo que cualquier cosa que funcione para Ubuntu funcionará para Debian, y con suerte viceversa también.

Sé que puedo compartir / home. Pero, allí no es donde estarán la mayoría de los libs / programas. ¿Debería poner / usr en una partición diferente y montar / usr en ambos sistemas operativos? O tal vez solo necesito montar / usr / local? ¿O hay una mejor manera de hacerlo?

    
pregunta dev_nut 02.05.2017 - 16:49

3 respuestas

16
  

¿O hay una mejor manera de hacerlo?

  • Instala todo el software que usas como instantáneas.
  • Instala todo el software que usas en una partición llamada /opt/ . Es probable que sea una instalación de origen ( tar.gz ).

Esos 2 métodos de instalaciones se pueden compartir entre distribuciones. El último tendrá que agregar algo a PATH o copiar un servicio en el sistema principal.

No puede compartir / usr / o / var / entre 2 instalaciones diferentes. Puede compartir / usr / local / though. 2 distribuciones pueden tener diferentes versiones de bibliotecas, por lo que puede necesitar instalar algunas bibliotecas en cualquiera de esos sistemas. Pero esos pocos kb que ahorras no valen la pena el tiempo que vas a gastar en esto. Además, es probable que todavía rompas ambos sistemas.

    
respondido por el Rinzwind 02.05.2017 - 17:24
11

Lo que nunca se hace es mezclar repositorios Debian y Ubuntu, bibliotecas de sistemas, programas, etc. Romperá masivamente ambos sistemas. (Esto también se extiende a la mezcla de Ubuntu y variantes no oficiales como Mint; y aunque teóricamente puedes mezclar Kubuntu y Ubuntu por ejemplo de 16.04, simplemente no deberías y debe mantener sus sistemas centrales separados).

Ubuntu tiene un ciclo de lanzamiento mucho más rápido con bibliotecas de software mucho más actualizadas que Debian. Lo contrario también es cierto: Debian no tiene bibliotecas actualizadas, etc.

La mezcla y la coincidencia explotarán los sistemas. Esta es la razón por la que no comparten bibliotecas entre sí.

Hacer eso romperá ambos sistemas. No intente compartir bibliotecas y programas entre los dos sistemas.

Aunque técnicamente puede compartir directorios de inicio de usuario entre lanzamientos y distribuciones, puede tener problemas extraños en uno o más sistemas operativos debido a las diferentes versiones de configuraciones por las diferentes versiones de software en cada sistema.

    
respondido por el Thomas Ward 02.05.2017 - 17:18
3

Un punto más que quiero agregar a la respuesta existente es sobre apt y dpkg , y cómo manejan la información sobre los softwares instalados.

dpkg , que es la aplicación central de administración de paquetes, usa el archivo /var/lib/dpkg/status para almacenar y recuperar información sobre paquetes Debian instalados en un sistema. Esto es muy específico acerca de su ejecución. Incluso una sola entrada puede arruinar toda la gestión del paquete.

Diga, por ejemplo, que tiene la versión 3.18 instalada para nautilus en Ubuntu. Entonces, si compartes esta información, debian verá que tiene 3.18 para nautilus, incluso si tiene 3.16 . Este es un ejemplo muy simplificado. Pero puede haber más complejidad. Por ejemplo, debian puede ver que tiene paquetes instalados desde el repositorio no existente sin una buena razón y tratará de eliminarlos y viceversa.

La respuesta de Rinzwind ha ilustrado una forma simple de solución con aplicaciones comunes, es decir, el uso de aplicaciones autónomas distribuidas como paquetes instantáneos o de paquetes planos. No están compartiendo bibliotecas, pero si querías algo como aplicación común que pueda cumplir tu objetivo.

    
respondido por el Anwar 02.05.2017 - 17:49

Lea otras preguntas en las etiquetas