¿Qué ocupa tanto espacio en mi disco, al lado del sistema de archivos?

20

Solo tengo un disco en mi computadora, un SSD de 80 GB. Está formateado como una única partición ext4 (sin intercambio), y todas las carpetas habituales están instaladas en él (tengo muchos datos en medios externos, pero / home y todo lo demás está en la SSD).

Hoy lo inicié y recibí un mensaje de que el disco está lleno. Abrí Disk Usage Analyzer para ver qué ocupa espacio. Insiste en que se utilizan 67,8 GB del disco, y que / está ocupando 36,4 GB. Lo que lleva a la pregunta, ¿dónde están los 30 GB faltantes, si no están en el sistema de archivos?

Solo para tener una comparación, agregué todos los tamaños de todas las carpetas legibles enumeradas en Nautilus como subcarpetas de / (incluidas las ocultas). Tengo 20.9 GB. La papelera no se pudo leer, pero sé que tiene 16,2 GB, por lo que la suma es de 36,1 GB, casi lo mismo que lo que informa el analizador de uso de disco. Hubo algunas carpetas del sistema que no se podían leer, como proc, pero dudo que sumen hasta 30 GB; de lo contrario, no sería posible instalar Ubuntu en discos pequeños, y lo he visto ejecutar en 2,5 GB. Creo que deben ser la diferencia de 0,3 GB entre mi cálculo y el informe del analizador de uso de disco.

Entonces, me gustaría saber qué se está comiendo estos 30 GB y cómo puedo liberarlos.

Editar con respuestas a las preguntas de CYREX

  1. Iniciado desde Ubuntu 10.10 CD de 64 bits en vivo (igual que mi sistema).

    resultado de fsck:

    root@ubuntu:~# fsck /dev/sda1
    fsck from util-linux-ng 2.17.2
    e2fsck 1.41.12 (17-May-2010)
    /dev/sda1: clean, 265956/4890624 files, 18073343/19537408 blocks
    
  2. Arrancado desde el SDD. Vaciar la basura, y los 16 GB de allí ahora son gratis. Los 30 GB siguen desaparecidos.

  3. No tengo experiencia suficiente para saber qué cuenta como extraño en un registro. Aquí están mis mensajes de registro y mi syslog desde el último arranque, tal vez usted puede encontrar algo en ellos:

  4. Aquí se puso realmente extraño. Conecté un disco duro externo de 500 GB. Disk Usage Analyzer sobreinformó el espacio disponible, luego mostró que faltaba espacio (76 GB utilizados, pero solo 24 en carpetas).

Reiniciado desde el LiveCD, se inició el analizador de uso de disco y obtuvo los mismos resultados que el Ubuntu instalado, dentro de 1-2 GB.

Editar con respuesta a CodeMonk

Habría sido una buena solución, pero la partición es realmente de 80 GB; me refiero a 74 GB + "error" de marketing, de todos modos, todo el disco está formateado. También muestra que se utilizan más de 50 GB, entonces, ¿dónde están los 30 GB si no están en los archivos y las carpetas?

GParted también informa el tamaño correcto de la unidad de disco duro externa.

    
pregunta rumtscho 14.12.2010 - 22:54

7 respuestas

17

Lo resolví, gracias a todos tus consejos, especialmente el de Javier Riveira, que sugirió ejecutar Disk Analyzer con derechos de sudo (no sabía que esto podía influir en los resultados).

Tengo Crashplan y estoy realizando copias de seguridad de algunas unidades externas. De modo que hay un conjunto de respaldo que va a Milly, y otro que va a Sto_Lat, una vez cada 15 minutos (estos son los nombres de las unidades externas). Cuando en algún momento comencé la computadora sin estas unidades, Crashplan no ha encontrado carpetas en /media/Milly y /media/Sto_Lat , por lo que acaba de crearlas y les ha escrito copias de seguridad.

Por algún motivo, Disk Analyzer no muestra estas carpetas cuando se inicia sin sudo. Nautilus los muestra, pero muestra el tamaño de /media a 16 KB, cuando en realidad es de 30 GB.

Solo noté esto cuando desmonté todas las unidades externas, incluidas Milly y Sto_Lat, y comencé gksudo baobab . Luego vi mis discos externos donde no debería haber ninguno, pero no todos, sino solo los objetivos de copia de seguridad, y me di cuenta de que no son unidades montadas, sino carpetas epónimas creadas por Crashplan. Debe haber algo extraño cuando monte la unidad con el mismo nombre que la carpeta existente, me pregunto por qué no recibo un mensaje de error o algo así ...

Por cierto, esto también resuelve por qué Disk Analyzer muestra los tamaños de Milly en 530 GB en lugar de 500 GB: estos son los "30 GB" que faltan ", cuenta la carpeta y el disco real juntos.

Ahora solo necesito una forma de eliminar las carpetas sin romper Crashplan o sin copias de seguridad.

    
respondido por el rumtscho 15.12.2010 - 21:12
32

Si utiliza Disk Analyzer como un usuario normal, puede haber algunos archivos a los que no puede acceder ni ver. Puede intentar iniciarlo con privilegios de superusuario. Abra una terminal, o presione ALT + F2 y escriba:

gksudo baobab

Baobab es el nombre geek del Disk Analyzer si te lo estás preguntando. Quizás ahora pueda mostrarte dónde están esos megabytes perdidos.

    
respondido por el Javier Rivera 15.12.2010 - 11:02
5

Puede usar el analizador de uso de disco para escanear sus directorios y ver dónde se encuentra su espacio en el sistema de archivos.

En cuanto a no poder ver 30 GB de su disco, abra GParted y vea cómo se asigna el espacio en el disco. Puede ser que su esquema de partición no sea lo que pensaba que era.

    
respondido por el Nick Pascucci 14.12.2010 - 23:35
3

Por defecto, hay un 10% de espacio en disco reservado para el usuario raíz. Puedes cambiar eso usando sudo tune2fs -m %percentage %device . En su caso, sería sudo tune2fs -m 1 /dev/cciss/c0d0p1 para reducir la reserva al 1%. Puede configurarlo en cualquier otro número que desee, pero no recomendaría 0%.

    
respondido por el André Stannek 08.10.2012 - 09:21
3

Puedes usar du para mostrar esto:

cd /
sudo du -hcsx .[!.]* * | sort -rh | head

Esto mostrará qué está usando más espacio.

    
respondido por el mchid 01.03.2016 - 00:16
1

Haz lo siguiente para decirme cómo sucedió:

  1. Inserta un LiveCd y fsck tu / dev / sda1
  2. Limpia tu cesto de basura.
  3. Consulte el Visualizador de archivos de registro para ver qué cosas están sucediendo.
  4. Pruebe (si puede) con un disco duro normal (no SSD). Solo para eliminar esa opción.

Avísame cómo sucedió.

    
respondido por el Luis Alvarado 14.12.2010 - 23:07
1

Realmente no sé si esto lo ayuda, pero en mi caso también lo experimenté, mi disco duro perdía espacio con el tiempo sin una razón. Resultó que la configuración predeterminada en gestor de paquetes sináptico también contribuía a eso. La configuración predeterminada en las preferencias, debajo de la pestaña del archivo, indicará a synaptic que mantenga todos los paquetes descargados en el caché . Durante el tiempo que puede acumular una buena montaña de archivos. Cambié la configuración a eliminar paquetes descargados después de la instalación . Eso ayudó a recuperar bastante buena cantidad de espacio libre.

De nuevo, realmente no estoy seguro si eso ayuda en tu caso, pero podrías revisar el caché sináptico, quizás esté lleno de archivos que están obsoletos.

    
respondido por el AndyB 15.12.2010 - 10:33

Lea otras preguntas en las etiquetas