¿Puedo construir y vender legalmente escritorios con Ubuntu preinstalado?

87

Estoy empezando un negocio y esto es parte de lo que voy a ofrecer. Estoy casi completo con mi certificación en Administración de Linux, pero no conozco todos los pormenores de la ley que Linux tiene bajo ...

    
pregunta Torian Allen 08.01.2012 - 02:31

10 respuestas

71

Depende Ubuntu es software gratuito (más allá de algunos blobs binarios redistribuibles), pero si lo usa con fines comerciales hay restricciones de marca registrada.

La letra pequeña legal

  

Nuestro permiso es necesario para usar cualquiera de las Marcas registradas bajo cualquier circunstancia que no sea específicamente permitida anteriormente. Estos incluyen:

     
  • Cualquier uso comercial. Servicios OEM. [...]
  •   
  • Úselo para fines de comercialización, p. en camisetas y similares.
  •   
  • Uso de un nombre que incluye las letras BUNTU en relación con el hardware o software de la computadora.
  •   

Fuente: Política de marcas registradas de Ubuntu

Hardware con un SO Debranded Ubuntu

Si elimina todas las marcas, marcas comerciales y referencias a Ubuntu, legalmente está bien vender sistemas con él instalado. Por supuesto, debe proporcionar el código fuente de todos los componentes de GPL a los clientes que lo soliciten.

Envío de hardware con Ubuntu "como está"

Para utilizar la marca registrada de Ubuntu, debe asegurarse el permiso del equipo de servicios OEM de Canonical . Puedes contactarlos para ver si lo que estás haciendo está bien. Esto no debería ser demasiado difícil, ya que varios pequeños proveedores como System76 y ZaReason ha asegurado un acuerdo.

    
respondido por el Jjed 08.01.2012 - 03:33
24

Es completamente legal vender una computadora con Ubuntu preinstalado. Incluso reduce el costo.

También es legal vender CD / DVD con Ubuntu en ellos.

En ambos casos es legal porque no estás vendiendo Ubuntu, estás vendiendo el hardware que viene con él. En el caso de la PC, está vendiendo todo el hardware que viene con Ubuntu para que el usuario final no tenga que preocuparse por los muchos problemas en Windows (o los costos en Mac).

Con el CD / DVD, está vendiendo el costo que tuvo que pagar para tener el CD / DVD. Grabar el CD / DVD también tiene un costo, además de tener un diseño impreso en el CD / DVD.

Si te preocupas por esto, lo que debes saber es que lo único ilegal aquí es cobrar directamente por Ubuntu, ya que sería algo que hiciste.

Las leyes de la libertad establecen explícitamente:

  • Libertad para ejecutar el programa
  • Libertad de acceso al código
  • Libertad para redistribuir el programa a cualquier persona
  • Libertad para mejorar el software

Estas son libertades orientadas a lo que puede hacer con la información, no a cómo le llegó la información. Entonces cargar por un CD de Ubuntu que descargó, quemó, hizo un diseño de impresión en él, puso una cubierta de plástico que también compró con ese lindo logotipo que quería usar está totalmente bien. Lo mismo aplica para la computadora que compraste en pedazos, la ensamblaste, instalas Ubuntu y la actualizaste. Herramientas adicionales instaladas para el usuario final. Probé la PC durante 2 días para asegurarme de que fuera perfecta para su comprador. Y luego se lo vendió al comprador también está bien. En realidad, usted está cobrando por el trabajo que realizó para ofrecer esto al usuario final. Su cliente ... y después de tener instalado Ubuntu, él / ella sería ... su cliente feliz.

Para darle una mejor idea al respecto, puede ver que empresas como Dell, Asus y otras venden laptops con Ubuntu instalado. Varias universidades ofrecen CD / DVD con Ubuntu en ellas por un precio bajo. Incluso eventos como Flisol ofrecen la instalación de Ubuntu (en este caso, gratis), ya que pueden instalarlo directamente en el cliente o con un costo si necesitan dar un CD / DVD (por supuesto, ya que la mayoría de nosotros nos acercamos, el costo del CD / DVD para los nuevos usuarios es gratis).

ACTUALIZAR - COMO lo menciona popey, hay un par de cosas que debes leer:

Servicios de OEM (lea TODO): enlace

Política de marcas comerciales: enlace

Para la marca comercial, siempre que no utilice una versión ampliamente modificada de Ubuntu (extensiva como cambiar la estructura del directorio, modificar muchas herramientas y programas básicos, cambiar nombres, etc.) no tendrá problemas con la marca comercial. . En su caso donde solo menciona la instalación y configuración de Ubuntu, no tendrá problemas con esto.

ACTUALIZACIÓN 2 - Como lo menciona drewbenn en su comentario, aquí hay un buen enlace sobre esto: enlace que complementa el resto mencionado en la respuesta.

    
respondido por el Luis Alvarado 26.05.2012 - 22:28
11

Linux está protegido tanto por las leyes de derechos de autor como por las leyes de marcas, al igual que Ubuntu. La licencia GPL y las licencias de fuente abierta similares otorgan permisos específicos para copiar el software de Ubuntu, tal como lo exige la ley de derechos de autor.

Eso te deja con marcas registradas. Bajo la doctrina de uso nominativo , se le permite usar la marca registrada de Ubuntu para describir Ubuntu. Las marcas comerciales pretenden indicar que sus clientes obtienen el "trato real" y no algo similar a Ubuntu.

No debe usar en exceso la marca registrada de Ubuntu. Es decir. no puede sugerir que su hardware también sea parte de Ubuntu, que Ubuntu esté optimizado para su hardware, o use su logotipo.

Jacob Johan Edwards sugiere que Canonical impone restricciones al uso comercial de la marca registrada de Ubuntu. Sin embargo, la ley federal no otorga a Canonical el derecho de imponer restricciones sobre el uso legal de las marcas comerciales.

    
respondido por el MSalters 09.01.2012 - 09:23
4

Vender computadoras con Ubuntu preinstalado no es tan claro como otros han explicado. Debe leer la política de marcas registradas de Ubuntu , específicamente las partes en "Uso restringido que requiere una licencia de marca registrada". Tenga en cuenta, por ejemplo,

  

Permiso de nosotros es necesario para utilizar cualquiera de las marcas registradas debajo de cualquier   circunstancias distintas a las permitidas específicamente arriba.   Éstas incluyen:   Cualquier uso comercial.

Vender una computadora con Ubuntu preinstalado es "uso comercial".

    
respondido por el popey 26.05.2012 - 23:57
2

Vanilla Ubuntu: Deberías estar bien. Pero si instala más software, como el software propietario que no está autorizado a distribuir, entonces quizás no.

    
respondido por el new_user 08.01.2012 - 02:48
2

Dell y Christmann (solo por nombrar algunos) hacen lo que se les pide en la primera pregunta. Entonces, sí, es legal instalar Ubuntu y luego vender la computadora, siempre y cuando no cobre por algo a lo que no tiene derecho.

Mi Universidad vendió CD con Ubuntu en ellos. Entonces sí, eso también es legal.

    
respondido por el con-f-use 26.05.2012 - 22:28
2

Creo que Ubuntu es principalmente software GPL, por lo que el derecho de distribuirlo no puede restringirse por una licencia o política de marca registrada.

Por lo tanto, puede instalar Ubuntu en una PC ensamblada y no puede prohibirse venderla. Ahora, como distribuidor, debe informar a su cliente qué quiere vender. Por lo tanto, no se puede prohibir que les cuente qué instaló en el hardware.

Por supuesto, en su actuación debe evitar la impresión de que está actuando en nombre de Ubuntu, como parte de la compañía detrás de Ubuntu o utilizando su logotipo.

Sin embargo, como buen chico, les diría lo que quiero hacer.

    
respondido por el user unknown 27.05.2012 - 03:29
0

Es posible ... pero debe verificar que está enviando su máquina con un software propietario ... Si es así, debe obtener el permiso de sus respectivos propietarios ...

    
respondido por el idiot 08.01.2012 - 08:31
-2

No sé lo que están tratando de decir, pero como usuario de Linux y desarrollador me aseguro de que hay algo. Hay una distribución de Unix OS que se hace gratis para todos y muchos lucharon por esto. Por lo tanto, sugiero usar cualquiera de la distribución gratuita y solicito no cobrar por el sistema operativo, pero depende de usted.

    
respondido por el shihab13rocks 08.01.2012 - 09:02
-6

Puede vender máquinas con Ubuntu preinstalado, pero no puede cargar a sus clientes el sistema operativo.

    
respondido por el Zac Burke 08.01.2012 - 04:06

Lea otras preguntas en las etiquetas