¿Cómo uso el editor gconf?

51

Veo algunas respuestas donde las personas publican para establecer una clave en el editor de gconf; sin embargo, no hay ninguna entrada para gconf-editor en mi menú.

¿Cómo lo uso y cómo lo uso para configurar las claves que las personas recomiendan?

    
pregunta Jorge Castro 13.12.2010 - 22:30

2 respuestas

44

¿Qué es Gconf?

GConf es un sistema para almacenar preferencias de aplicaciones. Estas preferencias se almacenan en archivos XML en el directorio de inicio del usuario, ~/.gconf . Cada preferencia se representa como un par clave-valor.

GConf pretende ser una forma para que los desarrolladores almacenen fácilmente las preferencias del usuario y los administradores del sistema para establecer valores predeterminados para preferencias particulares. En la mayoría de los casos, no es necesario que un usuario edite las claves de Gconf directamente.

La gran mayoría de las teclas corresponden a las entradas en los menús de preferencias de las diversas aplicaciones. Aunque en ocasiones, los desarrolladores usarán las teclas Gconf como una forma de habilitar las características no documentadas. Estos están "ocultos" de los usuarios por varias razones. A veces, la característica sigue siendo un trabajo en progreso. Otras veces es una característica que el desarrollador desea eliminar, pero que aún deja accesible a los usuarios que no desean renunciar a ella. Con frecuencia, las funciones están dirigidas a "usuarios avanzados", y el desarrollador simplemente no quiere complicar el diálogo de preferencias normales.

En cierto modo, es similar al Registro de Windows. Una diferencia importante es que, a diferencia del Registro de Windows, Gconf no almacena la configuración del sistema. Solo almacena las preferencias de la aplicación. Si bien la edición de claves Gconf puede ocasionar problemas menores con programas específicos, nunca debería generar problemas en todo el sistema, como por ejemplo, no permitir que el sistema se inicie. De hecho, eliminar todo el directorio ~/.gconf simplemente revertirá todos los programas que usan Gconf a sus valores predeterminados.

Gestionar Gconf desde la línea de comandos.

El programa gconftool-2 permite al usuario interactuar con Gconf desde la línea de comandos. A menudo es más simple ingresar un comando de una línea en el terminal que buscar en la herramienta de GUI de Gconf. Por ejemplo, si desea mostrar el icono de la papelera en el escritorio, simplemente ejecute:

gconftool-2 --set /apps/nautilus/desktop/trash_icon_visible --type=bool true

Esto también ilustra lo que quise decir con el par clave-valor anterior. En este caso, la clave es /apps/nautilus/desktop/trash_icon_visible que tiene un valor de true .

Puede realizar una variedad de operaciones con gconftool-2 . Si simplemente desea ver el valor de una clave, use --get :

gconftool-2 --get /apps/nautilus/desktop/trash_icon_visible

Si simplemente desea restablecer un valor predeterminado, use --unset :

gconftool-2 --unset /apps/nautilus/desktop/trash_icon_visible

gconftool-2 puede ser particularmente útil para los administradores del sistema. Por ejemplo, /etc/gconf/gconf.xml.mandatory se puede usar para establecer preferencias obligatorias para todos los usuarios. Se puede encontrar más información sobre usos más avanzados con man gconftool-2 y en Guía de administración del sistema de escritorio GNOME

¿Cómo uso el editor de Gconf?

¿Cuál fue tu pregunta otra vez? Ah, sí, ¿cómo uso el editor de Gconf?

gconf-editor es la interfaz gráfica para administrar la configuración de Gconf. Por defecto, no se muestra en los menús. La forma más fácil de iniciarlo es presionando Alt + F2 para que aparezca el "Diálogo Ejecutar". Luego, ingresa gconf-editor .

gconf-editor le permite navegar a través de los pares clave-valor en un árbol. Miremos el ejemplo de arriba. Busque apps > nautilus > desktop y verá la clave trash_icon_visible .

respondido por el andrewsomething 14.12.2010 - 06:09
13

Alt + F2 gconf-editor

Haga una exploración a su alrededor, es algo similar al uso de regedit en Windows, excepto que me parece que es un poco más amigable para el usuario, y no lo matará si lo ve divertido.

Sin embargo, en lugar de usarlo para establecer claves, puede usar una herramienta de línea de comandos ' gconftool-2 'para establecer / editar / eliminar claves. Lo encontré bastante útil al establecer asociaciones de URL para aplicaciones como Spotify en Wine.

    
respondido por el blackn1ght 13.12.2010 - 22:38

Lea otras preguntas en las etiquetas