¿Vale la pena sintonizar Ext4 con noatime?

71

Con las versiones anteriores de Ubuntu (con el sistema de archivos Ext3), lo sintonizaba para obtener un mejor rendimiento con resultados notables estableciendo el parámetro noatime en /etc/fstab .

¿Todavía vale la pena hacerlo con el sistema de archivos Ext4, que ahora está predeterminado en Ubuntu? Si es así, ¿el procedimiento cambió de alguna manera?

Puede encontrar un ejemplo de esta sintonización aquí.

    
pregunta Decio Lira 13.08.2010 - 00:16

2 respuestas

62

En Ubuntu 10.04, relatime es parte de las opciones de montaje predeterminadas, a menos que se anule en /etc/fstab . Las versiones anteriores tenían relatime explícitamente en /etc/fstab . relatime brinda los mismos beneficios de velocidad (y conservación del ciclo de escritura flash) que noatime , sin causar problemas a los notificadores de correo pasados ​​de moda.

El artículo que cita recomienda data=writeback . Ubuntu se predetermina a data=ordered . La configuración de Ubuntu es más lenta en caso de una gran carga de disco, pero conlleva un riesgo significativamente menor de pérdida de datos en caso de falla o falla de energía. Así que no recomendaría cambiar el predeterminado de Ubuntu.

Cambiar commit=5 a commit=100 aumenta la ventana de tiempo durante la cual los datos se perderán en caso de un bloqueo, con pocos beneficios en la mayoría de los casos.

Resumen: deje la configuración tal como está, se eligió por algún motivo.

AGREGADO: Hay otras cosas más allá de las opciones de montaje que pueden marcar la diferencia. El cambio de ext3 a ext4 a menudo es una mejora visible. Aquí hay algunos consejos más para usuarios de computadoras portátiles.

  • Si tienes un SSD lento, echa un vistazo a este hilo en SU ​​. Los consejos importantes son usar tmpfs para /tmp y para el caché del navegador (y tal vez el historial).

  • Si tiene un disco duro y desea que deje de girar durante largos períodos de tiempo, instale noflushd , que permite que el disco disminuya al retrasar todas las escrituras hasta que la RAM esté llena. (Por supuesto, las lecturas pueden hacer que el disco gire hacia arriba; querrá adoptar el hábito de ejecutar cat /files/I/m/likely/to/need >/dev/null antes de que el disco gire hacia abajo). Para que noflushd sea efectivo, apague todos los cambios y monte sus sistemas de archivos con algo como commit=3600 .

    Usar noflushd de manera efectiva significa que sus datos pueden permanecer sin escribir en el disco durante un período de tiempo prolongado. Este es un riesgo que debe sopesarse contra el beneficio de no tener ningún ruido o calor proveniente del disco por un tiempo. No use noflushd si no se siente cómodo con ese riesgo.

respondido por el Gilles 13.08.2010 - 00:38
16

Sí, todavía puede tener sentido usar noatime a partir de Ubuntu 12.10

relatime es una opción de montaje predeterminada. Y relatime es mucho mejor que atime . El primero requiere una escritura para la primera lectura después de una escritura, este último requiere una escritura para cada lectura. Pero con noatime , cada lectura es libre de escritura.

Esto básicamente significa que el número de escrituras en un disco para relatime mount está cerca del doble en comparación con un noatime mount other other being equal. Es una preocupación seria para particiones en dispositivos de memoria flash.

El debate detallado de la comunidad Linux Kernel está en enlace

    
respondido por el yanychar 02.03.2013 - 18:22

Lea otras preguntas en las etiquetas